La Plataforma “Nosotros también somos Sevilla” vuelve a denunciar los constantes apagones de suministro eléctrico en el Polígono Sur
- A principios de mes, vecinas y vecinos presentaron un escrito en la Fiscalía denunciando la situación de los apagones en el Polígono Sur.
Comunicado
Ante la respuesta de la Fiscalía al escrito que un numeroso colectivo de vecinos presentó sobre los constantes apagones de suministro eléctrico en el Polígono Sur de Sevilla manifestamos:
Por un lado, resulta alentador que la Fiscalía haya examinado detalladamente las actuaciones presentadas por el colectivo de vecinos afectados. Esto demuestra la disposición de la Fiscalía para atender las preocupaciones de los vecinos y abordar un problema que afecta la calidad de vida de los ciudadanos reconociendo la existencia de una problemática social grave y persistente, lo que evidencia la necesidad de abordar este asunto de manera urgente. Aunque aisladamente es una medida insuficiente, el hecho de remitir copias del decreto a las autoridades competentes en materia de industria y comercio (Gobierno de España y Junta de Andalucía) para evaluar posibles acciones inspectoras muestra una voluntad de buscar soluciones en el ámbito administrativo que valoramos de manera muy positiva. Exigimos que las autoridades responsables actúen con prontitud y realicen las correspondientes evaluaciones e inspecciones que procedan para resolver esta situación y garantizar un suministro eléctrico regular y de calidad en el Polígono Sur y otros barrios de Sevilla que sufren la misma situación.
Pero, por otro lado, resulta preocupante que la Fiscalía no haya podido encuadrar los cortes de suministro en un tipo penal específico. Esto implica que, desde el punto de vista legal, no se ha encontrado fundamento para ejercer acciones penales contra la compañía ENDESA por los apagones que de manera recurrente y sistemática vienen sufriendo los vecinos del Polígono Sur y otros barrios igualmente vulnerables de Sevilla, pagando facturas muy caras.
Sin renunciar a la vía penal, nos planteamos igualmente la necesidad de explorar otras opciones legales para la defensa de los derechos de los vecinos, como el ámbito contencioso administrativo o civil para abordar la problemática y proteger los derechos de los afectados.
Por nuestra parte, continuaremos movilizándonos para denunciar esta situación injusta que sufrimos en nuestro barrio e igualmente continuaremos la vía del dialogo con las diferentes administraciones (local, autonómica, estatal y europea) y con ENDESA en la exigencia de que se asuman las responsabilidades que correspondan y se tome las medidas concretas para solucionar este grave problema, impidiendo futuras interrupciones en el suministro eléctrico de nuestro barrio.