Redacción •  Actualidad •  28/07/2023

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha valora el resultado de las elecciones generales: «la historia no estaba escrita»

  • IU se felicita por los resultados de las pasadas elecciones generales.
  • Hemos conseguimos frenar a las derechas, la siguiente tarea es conformar un nuevo Gobierno de coalición progresista que acometa las reformas que nuestro país necesita y que quedaron pendientes en la anterior legislatura.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha valora el resultado de las elecciones generales: «la historia no estaba escrita»

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado en rueda de prensa, de forma muy positiva, los resultados de Sumar de las pasadas elecciones generales, mostrando su alegría por haber conseguido frenar a la derecha y marcándose como tarea inmediata la conformación de un nuevo Gobierno de coalición progresista, que continúe la senda marcada en la anterior legislatura y acometa las reformas que nuestro país necesita y que quedaron pendientes en la anterior. Por ello, serán exigentes con el próximo Gobierno de coalición, que debe conformarse lo más pronto posible.

Al inicio de la rueda de prensa, Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU CLM, ha agradecido el trabajo de las personas que han trabajado en la campaña electoral, a todas las que no se rindieron ante el pronóstico de una victoria de la derecha y la ultraderecha, y a quienes confiaron en Sumar. Igualmente, ha expresado un especial agradecimiento a la militancia de IU que, como en otras ocasiones, ha estado muy por encima de lo que se les podría exigir.

“Los hombres y mujeres de IU han luchado en unas muy difíciles condiciones, como eran los adversos resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo y el amplio consenso en las encuestas, y en el ambiente que daba como incuestionable la victoria del bloque de la derecha. A pesar de estas dificultades nuestra militancia ha cargado sobre sus espaldas una campaña difícil, barrio a barrio y municipio a municipio, con la responsabilidad histórica de frenar la amenaza reaccionaria y construir el próximo Gobierno de coalición progresista”, ha manifestado Crespo.

“Estamos alegres, aunque no nos podemos relajar, ya que queda mucho trabajo por hacer, por eso ya nos hemos puesto a trabajar para defender los derechos de la clase trabajadora, de las mujeres, del colectivo LGTBI, del movimiento sindical y de todas las personas que con su voto han defendido sus derechos y evitado así la amenaza reaccionaria”, a lo que añadió Crespo, “Hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad civil para que empuje, con ambición y valentía, que se movilicen para construir un país más justo, más igualitario y más libre; con más derechos y más oportunidades, sabiendo que la reacción de las derechas será tremenda, tanto por su naturaleza antidemocrática, como por la frustración que le ha supuesto su derrota”.

Los más de tres millones de votos y los 31 diputados y diputadas (6 de IU, 5 propuestos por la organización y 1 por Sumar), que formarán parte del grupo parlamentario de Sumar, serán protagonistas de primer nivel en este nuevo capítulo.

Crespo también resaltó que frente a los malos augurios que tuvimos que afrontar durante la última década, Izquierda Unida continúa siendo una organización fundamental dentro del espacio conjunto, siendo la izquierda organizada, con implantación territorial e inserción social del mismo.

Durante la rueda de prensa también se puso en valor la importancia de la derrota que ha sufrido Vox, y el duro revés que supone para los planes de la extrema derecha europea cuando se encontraba en expansión, y se asume la responsabilidad de la excepción democrática que supone España, junto a Portugal, en el contexto europeo.

Page como referente de la derecha y de la ultraderecha.

IU CLM también mostró su preocupación por la actitud y el discurso de ciertos políticos de nuestra región, y  en concreto de Emiliano Gª. Page, que le ha llevado a convertirse en referente, no solo del PP de Núñez Feijoo, cuando dijo que hablaría con los barones del PSOE para obtener su apoyo, sino que también lo es del Vox de Espinosa de los Monteros.

“No tememos que Page pueda “hacer un tamayazo”, pero sí que pueda influir en un sector del PSOE y de la sociedad, como ya hizo en tándem con Susana Díaz, lideraron la opción de la abstención que permitió gobernar a Mariano Rajoy. Ahora, por otro tipo de intereses, puede volver a verse tentado a reproducir ese triste episodio, fomentando el discurso de la deslegitimación que ha venido empleando la derecha de este país”, declaró el coordinador regional.

“Esta preocupación aumenta por la acción de algunos destacados líderes regionales del PSOE, como el alcalde de Valdepeñas, que sin temblarle el pulso no ha dudado en blanquear y llegar a acuerdos desconocidos con Vox a cambio de contar con su abstención para liberar a dos concejales más en la ciudad (pasando de 5 a 7), y subirse el sueldo, estando tan solo detrás de ciudades con muchos más habitantes que Valdepeñas, como son Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Albacete, y gobernadas por PP y Vox”, continuó manifestando Crespo.

“Por esto, porque ‘cuando el que hace una, hace cientos’, llamo a la ciudadanía que el pasado domingo votó por un gobierno progresista, y muy en concreto a la militancia del PSOE de CLM, para que esté pendiente, y se movilice ante la posible tentación de Page de hacer lo mismo que hizo en el pasado y pueda deslegitimar al nuevo gobierno progresista que se va a conformar”, finalizó. 


23j /