CCOO denuncia un nuevo intento de privatización de la sanidad pública a través de las mutuas laborales
- La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se opone a la medida del Gobierno andaluz de traspasar la gestión de las incapacidades laborales transitorias (IT) por contingencia común a las mutuas “puesto que puede perjudicar el bienestar de la persona enferma y ataca frontalmente al médico de la sanidad pública”.
La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha mostrado su “total oposición” a la medida del Gobierno andaluz de traspasar la gestión de las incapacidades laborales transitorias (IT) por contingencia común a las mutuas laborales.
El sindicato ha recordado en ese sentido que la Junta de Andalucía ya sacó el pasado año, también en el mes de agosto, “una orden de tarificación que incluía un avance hacia la privatización de la sanidad con la posibilidad de privatizar las consultas de Atención Primaria”. “Una Orden que, a fecha de hoy, no ha sido modificada, a pesar de los acuerdos firmados por el propio presidente del Gobierno andaluz y por la Consejería de Salud que obligaban a retirar la Atención Primaria de esa tarificación”, explica la federación.
CCOO ha denunciado que en el BOJA del 4 de agosto, “una vez más en agosto, se publica una nueva disposición que avanza en la privatización de la sanidad”. Se trata, como explica la central de un acuerdo con Ibermutua, ampliable a todas las mutuas patronales que quieran acogerse a él, que deja en manos de éstas el seguimiento y control de las incapacidades temporales por contingencias comunes. Es decir, por cualquier enfermedad común, y no sólo por procesos traumatológicos o por accidentes laborales.
Según el acuerdo publicado en BOJA, la mutua puede hacerse cargo de todo el proceso diagnóstico y del tratamiento del paciente y emitir un informe final proponiendo el alta a la inspección médica, dejando a los médicos de familia de Atención Primaria fuera del tratamiento y control de esas IT. Es más, la mutua puede proponer el alta incluso cuando no haya intervenido en el tratamiento del paciente.
La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía ha advertido que “dejar a los médicos de familia fuera del tratamiento y control de esas IT supone una parcelación de la asistencia sanitaria”. “Estamos hablando de mercantilizar la baja laboral dejando en manos de una entidad patronal un proceso que tiene consecuencias económicas para las empresas. La baja laboral no es un mero acto administrativo, sino que es una medida que forma parte del tratamiento del paciente”, ha argumentado el portavoz de la federación, Luis González.
CCOO de Andalucía considera que el Gobierno andaluz “afronta la penosa gestión de las listas de espera con una doble vía de privatización: con los centros sanitarios privados antes y ahora también con las mutuas”.
Para CCOO “se trata de un sistema perverso donde incluyen la voluntariedad del paciente que tiene que elegir entre mantener sus molestias durante años en una lista de espera infinita en lo público o ir a la mutua en un corto plazo de tiempo, sin saber, eso sí, las consecuencias finales de esa decisión”.
El sindicato ha recomendado a todos los trabajadores y trabajadoras “que se nieguen a que su enfermedad común sea atendida por la mutua y opten por la neutralidad y capacidad del médico de familia, a quien sólo le preocupa su salud y no los intereses de las empresas”.
Asimismo, ha vuelto a exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía presupuestos y personal suficientes para la sanidad pública, “que permitan una asistencia sanitaria adecuada y sin demoras intolerables, y no más medidas intolerables de privatización”.