Redacción •  Vivienda •  11/08/2023

Una Extremadura Digna critica las nefastas políticas de viviendas sociales públicas de María Guardiola

  • Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura digna:» Las políticas públicas de viviendas sociales del gobierno de María Guardiola, es la misma que la de Vara. Estamos gobernados por incopetentes que más allá del postureo de su falso patriotismo, no hay nada. Los responsables en materia de vivienda de la Junta de Extremadura, si realmente son personas con un compromiso de dar soluciones a las demandas de la sociedad Extremeña,deben intervenir en el mercado inmobiliario extremeño con la construcción de viviendas sociales realmente públicas destinadas al alquiler social adecuado a los ingresos de cada familia o personas que lo necesiten».
Una Extremadura Digna critica las nefastas políticas de viviendas sociales públicas de María Guardiola

La escasez de viviendas para alquiler, junto a la subida del alquiler y de las hipotecas son un enorme problema para muchas familias. En unos casos, por el elevado porcentaje de sus ingresos que deben dedicar a las cuestiones habitacionales, y en otros, porque los precios son inaccesibles, lo que obliga a que muchas personas y familias tengan que encontrar soluciones habitacionales verdaderamente desastrosas. 

Este estado de cosas que tenemos en la región extremeña obliga de modo urgente a que la Junta de Extremadura ponga en marcha políticas que den solución a estos problemas habitacionales que cada día se extienden a más familias extremeñas. 

Desde UED venimos reclamando políticas prácticas, concretas al anterior y actual gobierno que estaba al frente de las instituciones extremeñas y continuamos nuestras reivindicaciones con este nuevo ejecutivo regional. 

De este modo, tenemos claro el ejercicio de políticas que más allá de las ayudas al alquiler de viviendas, ataquen las necesidades habitaciones que sufre un sector importante de la sociedad extremeña que no llega por diferentes motivos a este tipo de ayudas y subvenciones.

En este orden de cosas, consideramos que debe ser prioritario por parte de la Junta de Extremadura destinar partidas económicas para la compra de viviendas vacías que abundan en muchas localidades para alquiler social a quienes carecen de ellas.

Así mismo, sería muy importante que se procediera por la Asamblea de Extremadura a la aprobación de una ley que permitiera la expropiación de viviendas a los bancos y grandes tenedores, así como, una norma que regulara el Tanteo y Retracto para que la Administración pública tuviera acceso prioritario a la vivienda vacía en el mercado, algo que se comienza a activar en algunas comunidades autónomas.

Otro problema que comienza a tener cierta relevancia en algunas ciudades importantes de la región es el proceso del crecimiento de viviendas dedicadas al turismo, fenómeno que eleva el precio de la vivienda y la especulación inmobiliaria.

Una Extremadura digna.


Una Extremadura digna /