Jefe militar de Níger advierte contra ataque: No será paseo por parque
El nuevo gobernante militar de Níger advirtió de que cualquier ataque contra el país no sería fácil para los involucrados, tras la amenaza militar de la Cedeao.
“Si se emprendiera un ataque contra nosotros, no será el paseo por el parque que algunos parecen creer”, alertó el sábado el general Abdourahamane Tiani, que asumió el poder después de que oficiales del ejército derrocaran al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, el 26 de julio.
En un discurso televisado, Tiani acusó a la Cedeao de prepararse “para atacar a Níger creando un ejército de ocupación en colaboración con un ejército extranjero”, sin decir a qué país se refería.
El general también anunció el lanzamiento de un “diálogo nacional” para elaborar “propuestas concretas” en un plazo de 30 días, con vistas a sentar “las bases de una nueva vida constitucional”.
Tiani indicó que la transición del poder no duraría más de tres años. “Nuestra ambición no es confiscar el poder”, insistió.
Su discurso se produjo unas horas después de que el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Abdel-Fatau Musah, advirtiera que, si “las opciones pacíficas fracasan”, el bloque optará por una intervención militar “quirúrgica” contra la junta golpista de Níger con el fin de restablecer el orden constitucional en el país.
Tiani, el jefe de la Guardia Presidencial nigerina, anunció el 26 de julio la destitución del ahora derrocado presidente Bazoum, aliado de las potencias occidentales y Francia, y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad del país.
Níger ha sido escenario de masivas protestas en los últimos meses contra la presencia militar de Francia. Los nigerinos responsabilizan a este país europeo de la extrema pobreza que vive la nación africana, fruto de la época colonial que duró hasta 1960.
tmv/ncl/rba