PP, Ciudadanos y Centristas votan contra la calidad educativa en las Escuelas Infantiles
El Pleno Municipal de Majadahonda del martes 27 de junio ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos y Centristas Majadahonda, la adjudicación de las Escuelas Infantiles de Majadahonda. Una adjudicación que prima la oferta económica al proyecto educativo de este servicio básico para las familias de nuestro municipio.
Somos Majadahonda, Izquierda Unida y Partido Socialista, por su parte, han votado en contra de este proceso. Un proceso que no cuenta con el apoyo de la población ni de la Comunidad Educativa del municipio.
Las escusas que desde el PP, Ciudadanos y Centristas se dan a esta adjudicación, son que todo el propceso cumple la legalidad y que esta basado en unos pliegos aprobados por el Pleno municipal. Unos pliegos que vienen prediseñados desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes y que en el momento de su aprobación Somos Majadahonda, Izquierda Unida y PSOE avisaron de las consecuencias que traerían aprobarlos. Pese a todo, los pliegos salieron adelante con el voto a favor del Partido Popular y Ciudadanos.
Un Partido Popular que aseguró a las familias de las Escuelas Infantiles que estos pliegos aseguraban la mayor calidad para el desarrollo educativo de sus hijos e hijas. Algo que, como se ha demostrado, es absolutamente falso.
Somos Majadahonda votó en contra de estos pliegos por tres motivos:
Los criterios de valoración no aseguraban que fuera a benificiarse la oferta que tenga el mejor proyecto educativo y asegure la mayor calidad en el proceso de aprendizaje de los menores.
No aseguraban el apoyo a las familias tanto en el proceso de aprendizaje y desarrollo e los menores para fomentar la conciliación personal y laboral de las familias.
No asegura la calidad y seguridad del empleo de todas y todos los trabajadores de ese servicio.
Es por tanto la aprobación de los pliegos, uno de los puntos clave para que se haya adjudicado las Escuelas Infantiles de Majadahonda a una de las empresas con el peor proyecto educativo.
Y es que Majadahonda es el ejemplo de lo que nunca debe ocurrir en una licitación educativa. Más si cabe, cuando desde grupos como Izquierda Unida o Somos Majadahonda se propusieron alternativas, como salirse de la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, para gestionar directamente las Escuelas Infantiles y asegurarse de la calidad en el proyecto educativo.
Desde la aprobación de los pliegos se producen en Majadahonda dos movilizaciones que congregan a cientos de vecinos y vecinas que piden la revisión de los mismos. Algo a lo que el equipo de gobierno hace caso omiso. Antes de la aprobación definitiva, el Grupo de PODEMOS de la Asamblea de Madrid aprueba una PNL (Proposición no de Ley) en el que se pide que sea el proyecto educativo lo que prime en la adjudicación de las Escuelas Infantiles y no el interés económico. Pese a todo, el equipo de gobierno del Partido Popular sigue sin mover un ápice su postura en pro de la educación de los niños y niñas de Majadahonda.
Partido Popular, Ciudadanos y Centristas se amparan en que si no se hubiera aprobado esta adjudicación estaríamos, como Ayuntamiento de Majadahonda, cometiendo prevaricación. Sin embargo, obvian que el órgano de contratación del Ayuntamiento de Majadahonda es el Pleno Municipal, y por tanto, se podía haber votado en contra de esta adjudicación. Cometeríamos prevaricación, algo de lo que el PP sabe y mucho, si desde el Pleno Municipal adjudicáramos a la empresa que gestiona las Escuelas Infantiles a dedo. Pero esa no es la postura que desde Somos Majadahonda defendemos.
En definitiva, gracias al PP, Ciudadanos y Centristas se ha puesto en marcha un modelo de gestión de Escuelas Infantiles en Majadahonda que premia la oferta económica, en detrimento de la calidad educativa y el desarrollo de los menores de Majadahonda.
Desde Somos Majadahonda vamos a hacer todo lo posible para revertir esta situación, porque para nosotras la calidad educativa, el desarrollo de los menores, la conciliación laboral y familiar y el trabajo digno es algo básico con lo que no vamos a titubear.