Diputados brasileños aprueban aumento del salario mínimo
En mayo pasado, Lula da Silva elevó el salario mínimo, pero tenía un plazo de 120 días para su aprobación definitiva por parte del Congreso.
El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles, el proyecto provisional para fijar en 1.320 reales (272 dólares) el salario mínimo desde el pasado mes de mayo.
Con 439 votos a favor y uno en contra, el proyecto será remitido al Senado, donde también debería ser aprobada sin mayores obstáculos y luego ser sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes del 28 de agosto, cuando termina el plazo de la medida provisional.
El mandatario brasileño elevó en 18 reales (3.7 dólares) el salario mínimo que entró en vigor en mayo, pero tenía un plazo de 120 días para su aprobación definitiva por parte del Congreso.
FAZ O L!
— Humberto Costa (@senadorhumberto) August 23, 2023
O salário mínimo *aumentou!*?
O poder de compra *aumentou!*?
E a cesta básica *baixou* de preço!??
É o Governo Lula cuidando do povo brasileiro! ?? pic.twitter.com/HhSQNRSzdS
En la sesión del miércoles, los diputados aprobaron que las personas que ganan hasta dos salarios mínimos no necesitan presentar declaración de renta.
Otra de las medidas aprobadas fue la del cálculo para el salario mínimo de 2024 y períodos siguientes, que tendrá ahora como referente la inflación del año precedente sumado a la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los dos años anteriores.
Acabamos de aprovar, por 439 a 1, MP que reajusta o salário mínimo e amplia a isenção do imposto de renda.
— Paulo Guedes do Lula (@deppauloguedes) August 24, 2023
É o segundo aumento real em seis meses, no governo passado o povo amargou quatro anos de congelamento do mínimo.
Vitória do Governo Lula, vitória do povo brasileiro! pic.twitter.com/rSU5wXRima
Si en el bienio, Brasil no presenta crecimiento este no será tenido en cuenta y sólo se aplicará en él la inflación para establecer el salario mínimo.