Redacción •  Actualidad •  01/07/2017

Contigo presenta una moción a favor de la Educación Inclusiva en todos los colegios

El grupo municipal Contigo por Las Rozas ha presentado una moción en la que pide al Ayuntamiento que suscriba una Iniciativa Legislativa por una educación inclusiva en todos los centros educativos soportados con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, para así evitar la segregación.

Contigo presenta una moción a favor de la Educación Inclusiva en todos los colegios

En el pleno celebrado ayer, jueves 29 de junio se rechazó, por el voto de calidad del alcalde José de la Uz, la moción presentada por Contigo por Las Rozas para que el Ayuntamiento apoyara la Iniciativa Legislativa que promueven numerosas asociaciones en defensa de la educación pública para mejorar la inclusión, calidad y equidad del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. Una Iniciativa Legislativa que se debatirá en la Asamblea de Madrid ya que cuenta con el apoyo de más de 200 grupos y colectivos así como por 20 ayuntamientos.

La propuesta de Iniciativa Legislativa se basa en que la educación debe actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, económicas o sociales, que garantice la igualdad de oportunidades a través de la equidad y que la educación inclusiva requiere de escuelas heterogéneas, «sólo podremos conseguir una educación de calidad si combinamos la excelencia con la equidad» afirmó el concejal de Contigo por Las Rozas Valentín Villarroel en el debate en el que defendió la moción. A juicio de Contigo en la Comunidad de Madrid “existen preocupantes procesos de segregación y graves carencias de recursos que afectan al alumnado con más necesidades de apoyo”. Villarroel explicó que «varios estudios muestran que los centros sostenidos con fondos públicos no acogen por igual a las personas más vulnerables y en muchos casos se repite un mismo patrón de separación. Según el informe PISA de 2012 la Comunidad de Madrid es una de las regiones de Europa con menores índices de inclusión social en la escuela. Esta propuesta de ley quiere cambiar esta situación». De hecho, según indican desde Contigo por Las Rozas, hay informes que muestran que “los colegios públicos no bilingües son los que tienen un porcentaje más de alumnos con necesidades especiales de apoyo, mientras los concertados tienen el menor”.

Ante esta situación, y para garantizar la inclusión, la propuesta de Iniciativa Legislativa establece que se tengan en cuenta, además de a los alumnos con necesidades de apoyo educativo, los que tengan determinadas condiciones socioeconómicas, como familias perceptores de la Renta Mínima de Inserción, alumnado de incorporación tardía, en acogimiento residencial o familiar, de educación compensatoria y adoptados que se encuentren en una situación de desventaja educativa. En palabras de Villarroel “se busca integrar alumnado con necesidades especiales con un reparto equilibrando entre los centros”.

Entre las medidas que plantea esta iniciativa destacan asegurar un reparto más equitativo de este tipo de alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos; que su presencia en un aula haga disminuir la ratio de alumnos (de forma que el profesorado pueda darles mejor apoyo); y que los centros educativos cuenten con más personal de apoyo para dar una atención adecuada a esos alumnos.

Por último, el edil de Contigo aseguró que “la equidad es la forma de evitar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades dando un trato diferenciado a las personas, ya que somos diferentes en necesidades y capacidades. Así podemos permitir que cada persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades” afirmó.


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