FACUA Sevilla respalda las protestas de Marea Blanca por la Sanidad Pública en la zona básica de Estepa
- La asociación apoya las movilizaciones convocadas por la plataforma en 9 municipios de la Sierra Sur: Badolatosa, Casariche, Marinaleda, Lora de Estepa, Gilena, Pedrera, Herrera, Estepa y La Roda de Andalucía.
FACUA Sevilla ha mostrado su apoyo a los encierros que han tenido lugar esta semana en los ayuntamientos, así como a futuras movilizaciones convocadas por la Marea Blanca Sierra Sur de Sevilla en defensa de la Sanidad Pública en la Zona Básica de Estepa debido al deterioro agravado de la Atención Primaria y del Sistema Andaluz de Salud que afecta a los 9 municipios de la comarca.
La asociación invita a la ciudadanía a asistir a la concentración que la Marea Blanca Sierra Sur de Sevilla ha convocado para el próximo 14 de septiembre a las puertas del Parlamento de Andalucía para defender la Sanidad Pública. Esta convocatoria tendrá lugar una jornada después del encuentro de los alcaldes de los municipios afectados en la Consejería de Salud y Consumo, donde analizarán las posibles soluciones.
La plataforma convocó esta semana encierros en los ayuntamientos de Badolatosa, Casariche, Marinaleda, Lora de Estepa, Gilena, Pedrera, Herrera, Estepa y La Roda de Andalucía debido a la situación alarmante del sistema sanitario en esta zona que cuenta con más de 40.000 habitantes, dependiente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y donde sólo se encuentra operativo un punto de Urgencias.
Ya el pasado mes de agosto se produjo el cese del gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna,Celso Ortiz, entre las protestas de los vecinos que disponen de un ratio de 4.000 habitantes por cada médico, cuando desde Salud el tope máximo de una ratio es de 1.500 habitantes por profesional médico. Situación límite que tratan de enmendar con estas movilizaciones.
FACUA Sevilla, en línea con los planteamientos de la Marea Blanca Sierra Sur de Sevilla, considera que la política sanitaria que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna ha propiciado que la Sanidad Pública se encuentre en grave peligro, con un deterioro manifiesto en la atención que reciben en los municipios en el área rural.
Entre las demandas se encuentra la cobertura de las 41 plazas de médicos y pediatras, la atención presencial en los centros médicos, y el desdoblamiento de las urgencias para garantizar la atención en quince minutos. También reclaman un plan para la reducción de las listas de espera, de forma que se pongan más personal y recursos a las necesidades sanitarias de la zona.
Un valor por el que luchar
FACUA Sevilla exige recursos, personal y medios para garantizar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía.«La atención de las Urgencias extrahospitalarias es un caos organizativo», precisan desde la plataforma en defensa de la Sanidad Pública, y lamentan que se infrautilizan las instalaciones sanitarias públicas mientras que se derivan servicios y prestaciones a la sanidad privada.
Desde FACUA Sevilla han expresado que la ciudadanía debe dar«una respuesta contundente al ataque privatizador al Estado de Bienestar».Por todo ello la asociación,«en su razón de ser y en el marco de su acción en defensa de los consumidores frente a los abusos, defiende la sanidad pública como un valor por el que pelear», hace este llamamiento a la acción ciudadana.
Al otro lado, explican en FACUA Sevilla,«son insaciables en el objetivo de hacer negocio tanto con la sanidad pública, como con la educación o con las pensiones», y manifiestan que las políticas de desmantelamiento del sistema sanitario público en Andalucía«chocan con los principios, con los valores y con el modelo de organización de nuestra asociación».