Baldoví: “La consellera de Turismo no puede continuar en su cargo después de no ser capaz de explicar por qué desvió ayudas COVID para pagar su sueldo”
- Compromís anuncia que continuará vigilando para comprobar si prácticas como las efectuadas por Nuria Montes para justificar subvenciones públicas han sido repetidas por la propia consellera u otros miembros del Consell.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado este viernes al President de la Generalitat, Carlos Mazón, el cese de la consellera de Innovación, Turismo y Comercio, Nuria Montes, por su carencia de explicaciones en la comparecencia de ayer sobre la justificación de su sueldo en la patronal hostelera con ayudas públicas destinadas a mitigar el impacto económico de la pandemia de la COVID19.
Cómo explica Baldoví “ayer, el portavoz adjunto Vicent Marzà, dejó en evidencia con documentación que cuando Nuria Montes dirigía HOSBEC utilizó una subvención de la Diputación de Alicante destinada a todo un sector, en plena postpandemia, para pagarse su sueldo, de 7.500 euros, durante cinco meses”.
“Montes no fue capaz de dar ninguna explicación en su comparecencia de esta actuación tan poco ética. Nos parece gravísimo que al frente de las políticas de Turismo de nuestro territorio esté una persona que en vez de preocuparse por el sector en una situación tan difícil pusiera por delante cubrir su sueldo con ayudas públicas. Además con esa ayuda pública justificó sueldos cobrados antes de que se le concediera la subvención a la patronal hostelera, una cuestión todavía más inadmisible. Estamos ante un precedente nefasto que la invalida para ser consellera, por eso reclamamos al President que proceda a su relevo”.
Cómo recuerda el síndic, desde Compromís ya se cogió con muchas reservas el nombramiento de Montes, puesto que también en plena pandemia hizo unas declaraciones clasistas totalmente fuera de lugar para desacreditar las reivindicaciones salariales y laborales de las kellys, aduciendo que los 1.100 euros que cobraban no los ganaba ni un informático júnior. Un posicionamiento que deja bien a las claras su nula voluntad de afrontar los problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la hostelería.
Finalmente Compromís anuncia que continuará vigilando para comprobar si prácticas como las efectuadas por Nuria Montes para justificar subvenciones públicas han sido repetidas por la propia consellera u otros miembros del Consell.