Informe: EEUU roba a diario 40 camiones cisterna de crudo sirio
Las tropas de Estados Unidos continúan robando las riquezas energéticas de Siria, mientras expanden su presencia ilegal en zonas ricas en recursos del país árabe.
Las fuerzas estadounidenses sacan de contrabando a diario casi 40 camiones cisterna con crudo sirio desde los campos petroleros en las provincias de Al-Hasaka y Deir Ezzor y los transfieren a sus bases militares en el norte de Irak, según informó el domingo la agencia rusa de noticias Sputnik, citando a fuentes locales informadas.
Los convoyes, compuestos por decenas de camiones cisterna, fuertemente custodiados por drones de vigilancia y vehículos blindados, cruzan los pasos fronterizos ilegales de Al-Walid y Mahmudiya para trasferir el cargamento de crudo robado a las bases militares estadounidenses en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
Las fuentes agregaron además que un convoy, compuesto por 20 camiones cargados de combustible y equipo logístico llegó el domingo a Al-Hasaka, procedente del Kurdistán iraquí, para expandir las bases militares ilegales que opera EE.UU. en el noreste de Siria.
El informe detalla que esta fue la segunda caravana con equipo logístico que ingresó a las instalaciones militares estadounidenses en la zona en las últimas 24 horas, después de que otro convoy, con 30 camiones, se descargara allí.
EE.UU., que desplegó tropas en Siria en 2014 bajo el pretexto de combatir el grupo terrorista Daesh, tiene actualmente más de una veintena de sitios militares declarados en el país árabe, distribuidos en tres provincias, principalmente Al-Hasakah, Deir Ezzor y Homs.
¿Con qué fin EEUU ocupa el territorio sirio?
La distribución de las bases ilegales de Washington se asemeja al cordón que rodea los pozos de petróleo y gas ubicados al este del río Éufrates, que representan la mayor parte de la riqueza subterránea de Siria. Como era de esperarse, la ocupación militar es proporcional a la riqueza energética. Es por ello que las bases militares más estratégicas están en la zona rural oriental de Deir Ezzor.
A pesar del rotundo rechazo del Gobierno de Damasco a la ilegal presencia de EE.UU. en Siria, Washington ha estado ampliando su contingente en el este y el noreste del país, bajo el pretexto de “proteger” las zonas petroleras de los grupos terroristas, pero, en realidad, lo que busca es extraer el crudo, el gas y los recursos naturales.
ftm/ncl/mkh