La Asociación Manuel Azaña devuelve los restos de víctimas de la represión a sus familiares en Tembleque, Toledo
- El 14 de octubre tendrá lugar la entrega de los restos de los represaliados y asesinados en la cárcel de Tembleque en 1939, exhumados de la fosa común del cementerio municipal, a sus familiares.
La Fundación Manuel Azaña devolverá el próximo sábado 14 de octubre los restos de las víctimas localizadas en la denominada ‘Fosa de abril de 1939’ en el Cementerio Municipal de Tembleque, en la provincia de Toledo.
El acto, que contará con la participación de representantes del Ministerio de la Presidencia (Secretaria de Estado de Memoria Democrática), del Ayuntamiento de Tembleque, UCLM y otros representantes de la Comunidad Autónoma de CLM y de la Diputación de Toledo, tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor de Tembleque.
Tras esta entrega, los eventos se trasladarán al Memorial a las víctimas de la represión asesinadas durante abril de 1939 en el Cementerio Municipal de San Isidro, en donde se reinhumarán una parte de los represaliados.
Los trabajos de exhumación de esta fosa se iniciaron en el mes de noviembre de 2022, con el asesoramiento del antropólogo forense Víctor Barrera Alarcón y del arqueólogo José Luis Córdoba de la Cruz. A lo largo de meses de trabajo, se lograron encontrar restos de 17 personas asesinadas en abril de 1939, logrando identificarse a 14 de ellas.
«Vamos a intentar, que esta jornada de grandes emociones para los familiares y los/as vecinos/as de Tembleque, también tenga un carácter de exaltación a la memoria de la lucha por la libertad y la democracia de estos toledanos que dignifique su vida y su lucha», apuntan desde la Asociación Manuel Azaña.