La manifestación en Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública cambia de recorrido y acabará en la plaza de Oporto
- Tras un pequeño paréntesis -el pasado jueves caía en festivo- vuelven las movilizaciones en defensa de la Atención Primaria y de su base, los centros de salud. La protesta se inicia ante el centro de salud Abrantes cuya situación especialmente sangrante –tiene ahora menos del 40% de médicas/os de familia que hace tres años-, simboliza el efecto de los recortes en la sanidad madrileña.
- Jueves 19 de octubre de 2023 a las 19:00h, Manifestación ante el Centro de Salud Abrantes (Carabanchel). Desde Avenida de Abrantes 55 a plaza de Oporto.
El pasado jueves, festivo, hicimos una pausa en las movilizaciones semanales que desde hace ya tres años vecinos y vecinas del barrio de Abrantes protagonizan cada semana en defensa de su centro de salud y de la sanidad pública. El jueves anterior, el 5 de octubre, cerca de un centenar de personas realizamos una asamblea ante el ambulatorio para debatir en torno a estas movilizaciones. La asamblea, que se prolongó más de una hora permitió a los y la vecinas expresar su frustración por la situación del centro y en general del conjunto de la sanidad pública madrileña. Se decidió mantener las manifestaciones, pero al tiempo contactar con vecinos y vecinas de otros barrios del distrito de Carabanchel, uno de los más grandes y poblados de Madrid. Por eso la manifestación de este jueves empezará en su lugar ya tradicional, el centro de salud Abrantes pero cambiará su recorrido para acabar en uno de los puntos neurálgicos de Carabanchel, la plaza de Oporto.
Conscientes de que el abandono de la Atención Primaria es generalizado, los vecinos y vecina del barrio que nos movilizamos en defensa del derecho a la salud, nos organizamos y coordinamos con otras asambleas y plataformas en defensa de la sanidad pública que han ido surgiendo por todo la Comunidad de Madrid y confluimos en un espacio de acción conjunta, la coordinadora Vecinas/os de Barrios y Pueblos de Madrid, coordinadora que impulsó las dos marchas que, con el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública”, se convirtieron en las manifestaciones más multitudinarias jamás celebradas por la Sanidad Pública (el 13 de noviembre de 2022 y el 12 de febrero de 2023). Esta coordinadora también organizó también multitudinaria Consulta Popular por la Sanidad (del 17 al 23 de abril de 2023).
Esta coordinadora de barrios en lucha hemos organizado unas Jornadas por la Sanidad Pública de Madrid los pasados 6, 7 y 8 de octubre para debatir y plantear respuestas frente al desmantelamiento del derecho a la salud. Necesitábamos generar un espacio y las condiciones para reflexionar, y muy especialmente dotarnos de una estrategia y ver los siguientes pasos a dar en nuestra lucha. En los tres días de las jornadas participamos varios cientos de personas de distintos territorios de la Comunidad de Madrid, profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) pero sobre todo vecinos y vecinas que son quienes están protagonizando la defensa de la sanidad pública. Hubo ponencias contrapuestas y combinadas con talleres muy participativos. Buena parte de las jornadas se centraron en las luchas por la sanidad pública . Se habló por ejemplo de la experiencia de la huelga de facultativos del otoño pasado y el encierro de estos en Manoteras. También hubo un espacio para las luchas que ha habido en distintos barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid. Se analizó lo que hemos venido haciendo y cómo las manifestaciones son el resultado de un trabajo constante y muy a pie de calle en los territorios. Vimos que hay muchas formas de defender la sanidad pública y que el reto es intentar llevarlas todas a la práctica.
Cerramos las jornadas con un balance y puesta en común así como una recopilación de los acuerdos y las conclusiones obtenidas tras el importante trabajo y coordinación de muchísimas personas, sensibilidades y conocimientos. Valoramos que las jornadas fueron un éxito, salimos con energía y más coordinados y llenos de propuestas para seguir el curso defendiendo la sanidad pública. Ya hay muchas iniciativas para distintos territorios que tenemos que ir perfilando.
Hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad madrileña a participar y a organizarse con nosotros y nosotras para ser inflexibles en la defensa de la sanidad pública. Hay que retomar la lucha y seguir organizándonos por toda la región y plantar cara a quienes destruyen una conquista social histórica como es la sanidad pública gratuita universal y de calidad.
A mediados de septiembre, mantuvimos una breve reunión con la directora del Centro de Salud Abrantes. En ella explicó resignada que no hay médicos ni médicas de familia, que actualmente sólo hay en el turno de mañana entre 3 y 6 facultativos, mientras que por la tarde ya no hay ninguna atención que no sea pediatría, enfermería y algunos días un médico de urgencia (que no atiende consultas). En cuanto al número de médicos de familia puede variar cada día, dependiendo de si hay alguno o alguna de baja o si no tienen la suerte de contar con algún refuerzo venido de otro centro. “El centro va sobreviviendo” resumió.
La directora, que lleva ya varios años al frente del CS Abrantes, hizo extensiva esta situación de precariedad y falta de recursos al conjunto de centros de salud de “fuera de la M-30. Puede que en alguno la situación sea circunstancialmente mejor, pero es temporal. Todos están en una situación bastante similar”. Pero esta falta de recursos cambia en los ambulatorios que están dentro de la M-30 un contraste que resumió con cierta amargura: “Me siento como una médico de segunda categoría, en un centro de salud de segunda categoría que atiende a vecinos y vecinas de segunda categoría”.
Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!
P.D. Se puede ver la grabación de parte de las jornadas en: https://vecinasporlasanidad.es/