Redacción •  Vivienda •  18/10/2023

Torrejón de la Calzada tramita un plan insostenible para urbanizar más del 70% del municipio

  • El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada está tramitando un nuevo plan general de ordenación urbana con el que se urbanizaría hasta el 73 % del municipio.
  • El nuevo planeamiento pretende legalizar la ampliación de Desguaces La Torre y el Museo de la Automoción, sobre los que pesan sendas sentencias firmes de demolición.
  • La trasformación urbanística prevista entra en conflicto con el corredor de La Sagra, principal reducto de aves esteparias de la Comunidad de Madrid.
  • Ecologistas en Acción, frente a este desmesurado crecimiento, propone la ciudad compacta, limitaciones al crecimiento físico y acciones para favorecer la regeneración.
Torrejón de la Calzada tramita un plan insostenible para urbanizar más del 70% del municipio

Torrejón de la Calzada se localiza al sur de la Comunidad de Madrid en la comarca natural conocida como La Sagra, una zona tradicionalmente cerealista, comprendida entre el río Guadarrama y el río Tajo. Desde 2001, este municipio ha sufrido un fuerte crecimiento urbanístico. En ese año, las Normas Subsidiarias aprobadas -y vigentes hasta la fecha- reclasificaron una gran cantidad de suelo, 2.252.474 metros cuadrados de un total de 8.967.066, lo que supone el 25% del término municipal.

Desarrollos fragmentados y muy dependientes del vehículo privado

Ese planeamiento expansivo ha propiciado un desarrollo urbano con predominio de viviendas unifamiliares y una tendencia hacia los desarrollos fragmentados muy dependientes del vehículo privado- con una enorme ocupación de suelo, tanto a nivel urbanístico como de grandes infraestructuras del transporte.

Si bien, las Normas Subsidiarias vigentes, han permitido un fuerte crecimiento, este planeamiento, sigue albergando una elevada capacidad para acoger nuevos desarrollos residenciales, terciarios o industriales. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha iniciado la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Para ello ha redactado el documento de Avance con el que se ha iniciado el procedimiento de evaluación ambiental por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Crecimiento a saturación, ocupación superior a la del municipio de Madrid

El nuevo Avance propone elevar el suelo urbano de 1.077.567 metros cuadrados a 1.862.389 y duplica el suelo urbanizable, pasando de 2.252.474 a 4.226.563 metros cuadrados. A estas cifras hay que añadir el suelo ocupado por grandes infraestructuras, como la A-42 y la reserva de suelo para el desdoblamiento de la carretera M-404, que asciende a 481.655 metros cuadrados. En total el suelo ocupado, en caso de ejecutarse las previsiones del nuevo plan general, ascendería a 6.570.607 metros cuadrados, equivalente al 73 % del término municipal. Para entender la envergadura de estas cifras, basta comparar con el municipio de Madrid. La ocupación del suelo en Madrid es del 30%, es decir, 2,4 veces menos que la ocupación prevista en Torrejón de la Calzada.

Legalización de los proyectos del “Rey de la Chatarra”

Dentro del suelo urbanizable se incluye la legalización de dos polémicos sectores, el S-19 y ST-1. El primero corresponde al inconcluso Museo de la Automoción, con una superficie 86.426 m2, construido sin autorización y con sentencia de demolición. El ST-1, corresponde a la ampliación de las instalaciones de Desguaces La Torre, una ampliación materializada, por el mismo promotor que el S-19, sin autorización, sobre suelo no urbanizable especialmente protegido y que también cuenta con sentencia de demolición y restauración de los terrenos. Este ámbito alcanza una superficie de 750.886 m2, el 8,37% de la superficie municipal, se trata del ámbito de mayor extensión del Avance. Estos dos sectores, propiedad del conocido como “Rey de la Chatarra”, justifican buena parte de la necesidad de crecimiento del nuevo plan general.

Drástica reducción del suelo no urbanizable de protección

Al mismo tiempo que se propone este desmesurado crecimiento del suelo urbano y urbanizable, se produce una drástica reducción del suelo no urbanizable de protección, pasando de 5.637.025 metros cuadrados actuales -el 63% del término municipal- a 2.396.459, un 27 % del total municipal.

A esta situación de disminución del espacio natural hay que sumar la fragmentación del mismo. El suelo no urbanizable de protección no se contempla como una masa continua sino como cuatro ámbitos (uno al noroeste, otro al norte, otro al este y un cuarto al sur) rodeados y aislados por grandes infraestructuras y desarrollos residenciales o industriales. Especialmente conflictiva es la situación de la zona sur que se encuentra en el corredor de La Sagra, principal reducto de aves esteparias de la Comunidad de Madrid, que queda intrusada por zonas industriales, y atravesada por la futura duplicación de la carretera M-404.

Esta dinámica expansiva del suelo urbano en Torrejón de la Cazada también afecta a los cursos fluviales y a las vías pecuarias, donde el suelo urbano avanza hasta casi sus bordes.

Es decir, el suelo no urbanizable de protección previsto en el avance del plan general difícilmente podrá mantener procesos ecológicos, mantener la biodiversidad y permitir la conectividad ecológica.

Limitaciones al crecimiento físico y acciones para favorecer la regeneración

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, dentro del procedimiento de inicio de la evaluación ambiental del plan general, ha solicitado que el urbanismo de Torrejón de la Calzada se ajuste a la Estrategia Territorial Europea que defiende la ciudad compacta, incluyendo limitaciones al crecimiento físico y acciones para favorecer la regeneración.


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