Agencias •  Redacción •  Internacional •  19/10/2023

El gobierno de Israel da indicios que querer anexionar parte de la Franja de Gaza

  • Declaraciones del Ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, apuntan a planes de Tel Aviv de anexionarse parte de la Franja de Gaza tras la anunciada invasión terrestre.
El gobierno de Israel da indicios que querer anexionar parte de la Franja de Gaza

Crecientes indicios de los planes del Gobierno de Israel sobre planes para anexionarse parte de la Franja de Gaza tras la anunciada intervención militar terrestre. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha declarado este miércoles que «al final de esta guerra, Hamás no sólo dejará de estar en Gaza, sino que el territorio de Gaza también disminuirá».

La declaraciones recogidas por la emisora israelí GLZ Radio son una de las más abiertas referencias del ejecutivo israelí a una posible anexión de territorio palestino.

Los planes, entrarían en contradicción con los argumentos esgrimidos para exigir el desplazamiento de 1,1 millones de palestinos a la zona sur de la Franja de Gaza, que ubicaban el movimiento forzado de población como parte de la estrategia para combatir a las milicias de Hamas, para suponer un paso más en la expansión del territorio de Israel defendido abiertamente por Netanyahu y los grupos afines que comparten su gobierno.

A pesar de la abierta defensa de buena parte de la derecha israelí del derecho de Israel a expandirse territorialmente, la mayor parte de las veces a costa de territorios palestinos, aunque en ocasiones también con abiertas referencias a territorios de sus países vecinos, la narrativa imperante entre los sectores que defienden la acción militar israelí en Gaza, ha sido que en todo momento el único objetivo era la lucha contra las milicias armadas palestinas.

De concretarse la anexión de los territorios desalojados por la fuerza del norte de la Franja de Gaza, supondría la mayor operación de limpieza étnica de territorios palestinos desde la Nakba de 1948, que limitó los espacios para la población palestina a la Franja de Gaza y Cisjordania.

A pesar de la presión constante y la instalación de colonos en Cisjordania, que ha ido reduciendo las zonas de población palestina, Tel Aviv no había acometido un desplazamiento forzoso de tales magnitudes desde la Guerra Árabe-Israelí que dio forma inicial al actual estado de Israel.

Además, supondría un nuevo escenario de tensiones internacionales, al suponer un nuevo incumplimiento de las resoluciones internacionales de Naciones Unidas y suponer una abierta violación de numerosos acuerdos internacional, entre ellos los Acuerdos de Camp David suscritos en 1979 para garantizar una coexistencia pacífica entre Egipto e Israel.


Gaza /