Alianza Verde cree que las medidas «ambientales» del acuerdo entre PSOE y Sumar son poco concretas y pide salir de las declaraciones de intenciones para afrontar la emergencia climática
- Tras meses de negociaciones, el PSOE y Sumar cerraron el pasado lunes un acuerdo para formar un Gobierno de coalición progresista en caso de que el actual presidente en funciones y secretario general socialista, Pedro Sánchez, consiga los votos necesarios en la investidura para renovar el cargo.
Valoración de Alianza Verde sobre el acuerdo programático entre PSOE y SUMAR
El documento hecho público por el Partido Socialista y Sumar, firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, es un paso importante hacia la configuración de un nuevo gobierno progresista, necesario para seguir avanzando en derechos para las mayorías sociales, pero nos preocupa que las políticas para hacer frente a la emergencia climática no son lo ambiciosas y concretas que cabría esperar ante la magnitud del reto que tenemos por delante.
Nos hubiera gustado, como partido integrante de la coalición Sumar, conocer el estado de las negociaciones y el propio acuerdo antes de su presentación pública. El respeto de los procedimientos también es una garantía democrática, y, además, nos hubiera permitido poder impulsar aquellas medidas que, a nuestro juicio, deberían ser más ambiciosas o concretas
Hay cuatro aspectos esenciales sobre los que tenemos dudas en que la falta de concreción, detalle o ambición vaya a permitir avanzar con solidez. Uno de ellos es sobre los propios compromisos en torno a la ley de cambio climático. La revisión al alza de sus objetivos ya está contemplada en la propia ley (a iniciativa de Unidas Podemos) para el año 2023. Vamos tarde. Por lo que, aunque es positivo reiterar el compromiso, la referencia es poco clara. “España realizará la contribución que le corresponda para cumplir con el objetivo de un 55% de reducción de emisiones en 2030” es un compromiso que se refiere a que España reducirá “su parte” para contribuir al objetivo europeo global, y no a que España vaya a reducir un 55% de sus emisiones. Las cifras y fechas de referencia en los objetivos de reducción de emisiones deben siempre usarse de forma clara, sin ambigüedades, para que puedan ser medibles y evaluables.
Por otra parte, es una profunda contradicción que al mismo tiempo que se impulsan políticas de reducción de emisiones, se estén dedicando ingentes sumas de dinero público a las distintas fases de la industria fósil. Por eso creemos que se hace imprescindible en un acuerdo de estas características incorporar medidas para la desinversión en combustibles fósiles, hasta su total eliminación. Su ausencia en el texto debilita el conjunto de los objetivos para hacer frente a la emergencia climática.
?Poca concreción y poca ambición en materia ambiental.
— Alianza Verde ? (@AlianzaVerde_) October 25, 2023
Aquí explicamos nuestra postura sobre el acuerdo de gobierno presentado ayer.
? @juralde en #NoticiasBásicas de @CanalRed_TV pic.twitter.com/FQTij4X7uH
Por otro lado, nos preocupa que muchos de los compromisos del Acuerdo sean meramente genéricos, sin ninguna concreción que permita medir su cumplimiento.
La crisis de biodiversidad, tan grave como la climática, no puede seguir siendo ignorada. Echamos en falta propuestas para abordar esta crisis, frenar la pérdida de biodiversidad y luchar para garantizar su protección, por ejemplo ampliando la red de espacios protegidos.
Y, dentro de la referencia a la ley de residuos, nos parece urgente que se concrete la necesidad de poner en marcha, sin más dilación, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que está contemplado en la propia ley, pero al que el Partido Socialista se sigue resistiendo.
Sabemos que al Partido Socialista le cuesta avanzar en las políticas que son realmente transformadoras, y sólo hemos conseguido llegar más lejos cuando le hemos empujado a hacerlo. En este sentido, volvemos a poner sobre la mesa las cinco medidas urgentes que desde Alianza Verde consideramos prioritarias – y que faltan en el acuerdo, además de las cuestiones ya mencionadas por su falta de ambición-, para luchar de manera efectiva contra la emergencia climática, y animamos al Partido Socialista y a Sumar a incorporarlas al acuerdo programático y a las negociaciones que aún están abiertas con el resto de partidos para conformar un acuerdo de investidura y legislatura, con el objetivo de dar pasos firmes en políticas verdes.
- Revisión al alza de los objetivos de la ley de cambio climático, tal y como se contempla en la ley y en el propio acuerdo, pero clarificando que el objetivo de reducción de emisiones del 55% para 2030 es nacional, y no una contribución para conseguir el objetivo europeo.
- Creación de una empresa pública de energía.
- Poner en marcha una tarjeta única para el transporte público estatal.
- Realizar una auditoría en la que se clarifique cuanto dinero público va dirigido todavía a la industria fósil, y se desarrolle un plan de desinversión.
- Aprobar una ley de adaptación de las ciudades al cambio climático.
Creemos que el próximo gobierno progresista debe seguir dando pasos en materia ambiental, en la lucha contra el cambio climático y en una transición energética verde y justa, pero sólo con mayor ambición será posible. Por eso desde Alianza Verde vamos a seguir impulsando y defendiendo las medidas radicalmente transformadoras que el país necesita para hacerlo.