Agencia Telesur •  Internacional •  25/10/2023

UNRWA exige entrada constante de ayuda humanitaria a Gaza

La portavoz Tamara Al-Rifai recalcó la necesidad facilitar la llegada segura, sin trabas y en grandes cantidades de la ayuda humanitaria a Gaza.

UNRWA exige entrada constante de ayuda humanitaria a Gaza

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) exigió este martes que se haga posible el arribo de la asistencia humanitaria sin trabas a la población civil de Gaza.

La portavoz del Organismo, Tamara Al-Rifai, recalcó ante la falta de socorro a la población civil que han perdido sus hogares por los daños a la infraestructura que han provocado los bombardeos por parte de Israel, por lo que se hace imprescindible facilitar la llegada segura, sin trabas y en grandes cantidades de la ayuda humanitaria a Gaza.

Hasta el momento, en los últimos dos días, Israel solo posibilitó la entrada por el cruce de Rafah, situado en la frontera entre Egipto y Gaza, de dos convoyes de auxilio humanitario que portaban cantidades limitadas de alimentos y medicinas.

La UNRWA alertó que «los suministros de combustible están peligrosamente cerca de agotarse», e instó a permitir las entregas de combustible para que las personas en Gaza accedan al agua potable limpia, y que los hospitales puedan permanecer abiertos.

Asimismo, denunció mediante la red social X que la Agencia se “quedará sin combustible mañana miércoles por la tarde, lo que la obligará a detener sus operaciones de distribuir ayuda a los necesitados”.

El ente internacional refirió que en unas 150 instalaciones de la agencia se refugian al menos 600.000 desplazados internos. En las zonas medias, Khan Younis y Rafah, casi 430.000 desplazados se encuentran en 93 refugios y sólo en las últimas 24 horas se contabiliza un aumento de 10.000 personas.

De igual forma, el ente registró que desde el sábado 21 de octubre, solamente tres convoyes humanitarios llegaron a Gaza con un total de 54 camiones que portaban alimentos, agua potable y medicinas.


ONU /