Una Extremadura digna cree que es muy necesario la construcción de viviendas sociales públicas en Coria
- Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura digna:» Es muy necesario la construcción de nuevas viviendas sociales públicas destinadas al alquiler para cubrir urgentemente las grandes carencias habitacionales de los Caurienses».
UED apostamos por la disposición de los patrimonios municipales para la construcción de viviendas sociales , en defensa y fortalecimiento del Sistema de Protección Social de Coria y como en el resto de Extremadura.
Desde UED consideramos mucho más justo y solidario defender los sistemas de protección social para proteger a muchas familias extremeñas que están en la exclusión social o a un paso de la misma.
Por lo que teniendo en cuenta los problemas de carácter habitacional que se dan en Coria y en nuestra región serían necesarias una serie de medidas para incrementar las viviendas sociales:
1.- Que de modo urgente el ayuntamiento de Coria lleven a cabo las concesiones de suelo patrimonio municipal a la Junta de Extremadura para que se hagan efectivas las construcciones de viviendas necesarias para la ciudadanía Cauriense y exigir la programación por la administración pública regional.
2.-Que por el gobierno regional del PP se habiliten partidas económicas suficientes para comprar viviendas vacías que están en venta en la ciudad de Coria para concederlas en alquiler social. La creación de un Bancos Local de viviendas en Coria es una necesidad urgente dada la problemática existente en este aspecto.
3.- Por otro lado, apremiamos al gobierno regional a que legisle por la vía del Decreto la aprobación urgente de una Ley de Expropiación Temporal de Vivienda a grandes tenedores (básica-mente Bancos), para destinarlas igualmente con lo señalado en el párrafo anterior a alquileres sociales.
4.- Igualmente, reclamamos al Gobierno autonómico a que impulse una Ley de Tanteo y Retracto para que la Administración Regional tenga preferencia para acceder a la vivienda vacía que hay en el mercado (como , por cierto, ya hicieron y se está haciendo en otras Comunidades Autónomas del Estado).
5.- La disposición por la Junta de Extremadura de todas las viviendas vacías en manos de la SAREB, y entidades bancarias para su cesión en alquiler social.
UED considera que de este modo con la aprobación y puesta en rápida operatividad de estas leyes y acciones políticas avanzar íamos hacia una mayor justicia social, dando solución a problemas de carácter habitacional que sufren un buen número de familias Caurienses y extremeñas.