IUCyL denuncia el racismo y la xenofobia del vicepresidente de la Junta de CyL
- «Mañueco está siendo cómplice de una forma de xenofobia y racismo desde las instituciones», apuntan desde la coalición.
Izquierda Unida se muestra partidaria de construir una Castilla y León solidaria mediante mecanismos que permitan el reparto de las personas solicitantes de asilo o refugio que llegan a Canarias, entre todas las Comunidades de España de una manera planificada y organizada. La Junta de Castilla y León es la administración competente en materia de inmigración y prácticamente han eliminado los servicios de atención a estas personas por cuestiones ideológicas tras “el acuerdo de Gobierno con la extrema derecha”.
IUCyL quiere agradecer el trabajo de las asociaciones humanitarias, las ONGs, Accem en este caso, a los y las trabajadoras de organismos públicos que atienden a “las personas migrantes que huyen de la guerra, del hambre y con la esperanza de encontrar un futuro mejor para sus vidas y las de sus familias”.
Lamentan la actuación del vicepresidente de la Junta que, en lugar de solucionar problemas se dedica a generarlos diciendo que estas ONGs son “cómplices de las mafias” de la migración. Las mafias, señalan, están en los países de origen y se lucran con la desesperación de vidas humanas que viven al límite. Así, las administraciones públicas, entre ellas la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España “tienen que cumplir las leyes internacionales sobre el derecho a solicitar asilo y refugio”.
El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, critica “los cantos de sirena tan lamentables de la ultra-derecha y del vicepresidente de la Junta que se ha desplazado a Medina del Campo para intentar expandir odio y crear una alarma social que no existe. “Hablar de invasión migratoria porque 395 personas migrantes vengan a nuestra Comunidad es mentir a la ciudadanía. “Señalan que el vicepresidente está “más preocupado del argumentario de su partido que de conocer y solucionar los problemas de su tierra”. “Su problema con estas personas es que son migrantes, algunas menores y la mayoría pobres”, añade Gascón
IUCyL considera que la comunidad necesita la migración para paliar el envejecimiento de la población, para cubrir determinados puestos de trabajos en los que falta mano de obra, etc. “Nuestra tierra necesita migrantes que quieran vivir en ella. Sería pertinente que la Junta trabajara para crear itinerarios de inserción y formación para que estas personas que llegan desde otros países puedan quedarse a vivir aquí y se integren con mayor facilidad”.
Desde Izquierda Unida reivindican la labor de la concejala de Medina del Campo, María Jesús Vázquez, por haber plantado cara al discurso populista y las mentiras vertidas sobre estas personas refugiadas. «Nos parece positivo que haya responsables políticos como ella que hable de los habitantes de Medina y de Castilla y León como: “personas generosas, solidarias y dispuestas a ayudar a cualquiera que lo necesite, sea quien sea y venga de donde venga”», afirman.