Masiva respuesta a la convocatoria en solidaridad con palestina en Madrid
- Decenas de miles de personas recorren las calles de Madrid en solidaridad con el pueblo palestino y en exigencia del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas frente al genocidio perpetrado en Gaza.
Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Madrid en la mayor movilización hasta el momento en solidaridad con el pueblo palestino.
Bajo el lema ‘Solidaridad con Palestina. Contra el genocidio israelí’, movilización, convocada de forma unitaria por las principales organizaciones progresistas del país, ha exigido el alto el fuego inmediato en cumplimiento con las resoluciones de Naciones Unidas, y una respuestas internacional para acabar con los crímenes de guerra de Israel en Gaza y dar una salida al conflicto.
La manifestación, que ha partido desde Atocha a las 12:00 del mediodía, se ha extendido hasta Sol pasando por Cibeles en reivindicación y solidaridad con el pueblo palestino.
La convocatoria ha contado con la participación de algunas de las principales figuras políticas y sociales del país, que se han unido a la reclamación de una reacción ante las operaciones de Israel en Gaza.
Alberto Garzón reclama un alto el fuego inmediato
El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha denunciado hoy que lo que la población palestina está viviendo en Gaza es “una vulneración terrorífica de los Derechos Humanos, con el asesinato de miles de niños en las últimas semanas, que no puede quedar impune y que requiere la intervención de la comunidad internacional”.
“Estamos aquí demostrando, como en muchas otras ciudades de todo el mundo durante estas últimas semanas, que estamos en contra del genocidio que el Gobierno de Israel está llevando a cabo sobre la población civil de Palestina en Gaza”, ha destacado Alberto Garzón.
El coordinador general de IU puntualizó que “no estamos ante una guerra, estamos ante una limpieza étnica que comenzó hace décadas y que ahora está viviendo una explosión terrorífica con el bombardeo a la población civil”.
Yolanda Díaz reclama el «fin de la barbarie»
De su lado, la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha denunciado que «están matando a miles de seres humanos en Gaza», recordado que «el 40% de la población en Gaza son niños y niñas».
Díaz ha subrayado la reivindicación del «fin de la barbarie» perpetrada por Israel en Gaza y ha denunciado «los crímenes de guerra».
«La legalidad internacional no es relativa, es igual para todo el mundo y exigimos el cese ya de la violencia, de la guerra, de las muertes, la barbarie en Gaza», ha señalado.
Ione Belarra apunta a la responsabilidad de Europa
Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha denunciado la actitud de los estados europeos que secundan las acciones de Tel Aviv, contraponiéndolos a la posición «de toda esa gente en toda Europa que pide y exige que termine de una vez por todas este genocidio planificado en Gaza».
«Pensamos que en este momento los líderes de Europa, incluido el nuestro, no está a la altura de la gravedad de las circunstancias», ha apuntado la líder de Podemos.
«Creo que Europa va a pagar muy cara, pero muy cara esta hipocresía», ha advertido Belarra. «La hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y, después, cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada», ha añadido.