Líderes latinoamericanos inician una contundente respuesta diplomática a Israel
- El gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce, ha suspendido relaciones con el estado sionista tras llamar a consultas a su embajador en Israel.
- Los presidentes de Chile y Colombia siguen la estela abierta por Bolivia y llaman a consultas a sus representantes diplomáticos en Israel.
Los países de Latinoamérica parecen dar un nuevo paso en su oposición diplomática a Israel por los ataques a la Franja de Gaza. En un hecho sin precedentes, el Estado Plurinacional de Bolivia ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv, tras llamar a consultas a su embajador en el país.
Tras el anuncio, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, han anunciado sendas llamadas a consultas a los embajadores israelíes en sus países, paso previo a una posible ruptura de relaciones.
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, confirmó hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
«En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel», aseguró la titular en conferencia de prensa.
Durante la intervención junto al viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani en el piso 13 de la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), Prada anunció el envío de ayuda humanitaria para la población sometida a exterminio sistemático desde hace 75 años por los gobernantes israelitas.
La víspera, el mandatario Luis Arce recibió en la casa presidencial al embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, a quien expresó su solidaridad y el rechazo a los crímenes de guerra que se comenten en la Franja de Gaza.
“Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano”, escribió Arce en un post en su cuenta de Facebook.
Añadió el jefe de Estado que «no podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz».
«Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza», concluyó el dignatario.
Boric llama a consultas a su embajador en Israel
Tras el anuncio de Bolivia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su llamada a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, ante las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Tel Aviv en la Franja de Gaza.
Un comunicado publicado en la página de la Cancillería condena las operaciones militares israelíes en ese territorio, que hasta el momento ocasionaron más de ocho mil víctimas, en su mayoría mujeres y niños.
El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a poner término inmediato a las hostilidades, lo cual permitiría desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a cientos de miles de desplazados internos y a los civiles.
Gustavo Petro continúa la línea
De su lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo lo propio llamando a consultas a su embajadora, Margarita Eliana Manjarrez.
«He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá», afirmó el jefe de Estado en la red social X.
Petro ha sido coherente en su posición de rechazo en relación con las acciones indiscriminadas del gobierno israelí contra la población civil palestina en la Franja de Gaza, en Cisjordania y la Jerusalén ocupada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados llamó a Naciones Unidas y a otros actores globales a proceder «rápidamente para detener el genocidio cometido contra los civiles palestinos».
La Cancillería renovó sus críticas contra el Consejo de Seguridad de la ONU, que este mes fracasó en adoptar una resolución para lograr un alto el fuego y permitir la entrada de ayuda humanitaria urgente al territorio.
Condenó en los «términos más enérgicos todas las formas de incitación practicadas por Israel» y sus diversos instrumentos que intentan demonizar al pueblo palestino.
En ese sentido, rechazó los llamados del Gobierno de ese país a la venganza sin límites humanitarios o morales, y sin ningún tipo de disuasión o conciencia.