Redacción •  Vivienda •  01/11/2023

Alexandra Fernández acusa al PP de llevar la vivienda protegida a la práctica desaparición durante los 14 años que lleva en la Xunta

  • La diputada del BNG desmonta la “propaganda” del Gobierno de Rueda y recuerda que hay 18.000 familias en el Registro de Demandantes que esperan por un piso.
Alexandra Fernández acusa al PP de llevar la vivienda protegida a la práctica desaparición durante los 14 años que lleva en la Xunta

La diputada del BNG Alexandra Fernández acusó al Gobierno del PP de “vender humo” en materia de vivienda protegida con anuncios que son propaganda electoral y que no tienen credibilidad tras catorce años en la Xunta. “El PP llevó la vivienda protegida a la practica desaparición en Galicia. Su único mérito es colapsar la oferta mientras 18.000 familias esperan en el Registro de Demandantes”, aseguró la diputada.

Fernández tiró de datos para argumentar la falta de credibilidad de los anuncios del PP y, en este sentido, recordó que antes de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta el ritmo de creación de vivienda protegida llegó a superar las 4.000 iniciadas en un año, pico este que se alcanzó en el 2006.

Frente a esa cifra, las iniciadas en 2013 ya no pasaban del centenar, y los datos fueron la peor entre 2015 y 2018, en los que la oferta prácticamente desapareció. En 2015 tan sólo se comenzaron a construir 5 viviendas, una más que en 2006 y las mismas que en 2017. Fue en el 2018 cuando se tocó suelo, con tan sólo el inicio de 2 viviendas protegidas para toda Galicia.

“Nos últimos ocho años apenas se iniciaron en el País 869”, criticó la diputada nacionalista, para quien “los resultados son tan malos” que al PP “no le queda más que la propaganda”, como se refirió al anuncio de 737 nuevas viviendas para lo próximo año hecho esta semana en la Comisión de los Presupuestos. Un anuncio que, dijo, llega tarde, es insuficiente y no tiene credibilidad.

Explicó, al respeto, que lo repónte presupuestario no es mérito del PP de Rueda, sino que se explica en los fondos condicionados que llegan del Estado y de Europa. Hay un aumento en las partidas, reconoció, pero es “anecdótico” teniendo en cuenta el “enorme problema de acceso a la vivienda” que existe en la actualidad.

Con 18.000 familias gallegas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, el PP tiene también en esta materia “las manos vacías”, insistió Alexandra Fernández. “Por que prometen mejores resultados para cuando ellos probablemente queden fuera de la Xunta?, se preguntó.


vivienda protegida /