José Domingo presenta su megaproyecyo de ciencia ficción: un disco, un cortometraje y una fotonovela
José Domingo erosiona los límites de la realidad con su nuevo proyecto, «Tu piel es la galaxia».
Tú piel es la galaxia (Autsaider Cómics) es uno de los proyectos más sorprendentes y, desde luego, ambiciosos de este final de 2023. Una obra de ciencia ficción articulada en tres fases: un disco, un cortometraje y una fotonovela. Las tres piezas funcionan independientemente, pero suman un todo de más amplio significado consumidas en conjunto. Lo del disco no sería sorprendente viniendo de quien viene, pero esta ampliación de soportes es absolutamente novedosa en la trayectoria del músico gerundense. En Tu piel es la galaxia –el disco– la psicodelia mediterránea se ve inevitablemente aliñada con sonidos extraños y evocaciones extraterrestres donde se plantan las semillas de esta narración. El cortometraje –la llegada de alienígenas a la Tierra, una de ellas a Mallorca, es el punto de partida– está siendo un éxito inesperado en festivales de cine medio mundo en categorías de cine experimental, ciencia ficción y musicales, habiendo recibido premios en Miami, Cannes, Paris, Bangkok, Berlin… Ahora la fotonovela nos trae este tercer episodio y nos permite acceder a los dos anteriores a través de los enlaces web que allí se pueden encontrar.
– ¿De dónde cree usted que viene el resurgir del interés por la vida extraterrestre en la cultura popular?
Supongo que el tema extraterrestre siempre ha despertado la curiosidad y el interés de los humanos, incluso en civilizaciones ya desaparecidas. A día de hoy las historias de ciencia ficción, extraterrestres y fantásticas pueden ser una manera de abordar temas muy serios, religiosos, trascendentales incluso científicos con cierto humor.
– Tu piel es la galaxia se compone de un disco, un cortometraje y una fotonovela… ¿La idea original era esta obra en tres piezas o una cosa llevó a la otra?
Si, la idea original era hacer una obra de ciencia ficción explicada en tres partes y utilizando formatos diferentes.
Las tres partes pueden funcionar independientemente y se entrelazan, pero la historia completa se explica uniéndolas.
Como un rompecabezas psicodélico.
Con una estética muy cercana al cómic tanto en lo visual como en la parte audio.
Con referencias a la serie Z, a las historias de superhéroes y extraterrestres y el cine de culto psicodélico y todo con un punto local y mediterráneo que rompe con todos los clichés.
Toda esta locura fue surgiendo durante la pandemia.
– La fotonovela como género ya es un asunto exótico a día de hoy, que sea de ciencia ficción ya es la guinda.
A mi las fotonovelas siempre me han parecido maravillosas con esa mezcla de realidad-kitsch y cómic-pop y que sea de ciencia ficción lo encuentro muy psicodélico.
Si los cálculos no me fallan, la fotonovela va a resurgir vigorosamente con la ayuda de las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.
– En un momento dado, el hecho de que una extraterrestre llegue a Mallorca podría sonar a cómico… y nada más lejos de la realidad. El resultado es artie y, digamos, sofisticado.
Muchas gracias.
Si, la mezcla es de alto riesgo, pero para mi de eso se trata crear.
Que mi obra tenga este punto local, a mi me excita mucho y lo veo casi necesario porque le da dimensión y cierto compromiso.
– La combinación de imagen real con imágenes creadas con inteligencia artificial resulta desconcertante.
Creo que la utilización de imágenes generadas con inteligencia artificial le da un caracter muy especial y espacial a la fotonovela.
El hecho de mezclar fotografías ex profeso, fotogramas reales del cortometraje e imágenes generadas, potencia la sensación de ficción y de cómic. He intentado buscar el equilibrio como un funambulista entre las dos fuentes para que la obra no pierda credibilidad.
– El texto circulando en otra latitud que las imágenes también refuerza la sensación de alteración de la realidad.
Exactamente. La intención era crear cierta intriga y un nivel de confusión que ayudara a mantener la tensión en el lector con un texto que de vez en cuando se encuentra con las imágenes y que al final resulta que todo iba sincronizado.
– La acogida en festivales del cortometraje del mismo título es impresionante ¿cuántos premios lleva recogidos ya?
La verdad es que no los he contado, pero el reconocimiento de esta obra en festivales internacionales dedicados tanto ciencia ficción, al cine experimental o al video musical ha sido tan inesperado como ilusionante para todos los que estamos involucrados.
– ¿Tiene intención de adentrarse en este género narrativo de la fotonovela o simplemente era lo que pedía esta obra?
No lo tengo pensado pero al ser tan divertido no lo descarto.