Secretario General de la ONU: Gaza se está convirtiendo en un “cementerio de niños”
El jefe de la ONU dice que Gaza, que está atacado brutalmente por el régimen de Israel desde hace un mes, se está convirtiendo en “un cementerio para niños”.
“Gaza se está convirtiendo en un cementerio para los niños. Según informes, cientos de niñas y niños mueren o resultan heridos cada día”, informó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a los periodistas el lunes.
El alto responsable de la ONU dijo que en la guerra se están cometiendo violaciones claras del derecho internacional humanitario, añadiendo que el régimen israelí está atacando simultáneamente a “civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo”.
Guterres señaó que los ataques ofensivas de Israel hasta el momento ha asesinado 89 personas que trabajan para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"I join the UN family in mourning 89 of our @UNRWA
— UN News (@UN_News_Centre) November 6, 2023
colleagues who have been killed in Gaza," said UN Chief António Guterres while briefing the press during today's stakeout. Listen to the full audio ?️⤵️https://t.co/CI0oPYGuoe pic.twitter.com/vZfsXwgmVU
“Debemos actuar ahora para encontrar una salida a este brutal, terrible y agonizante callejón sin salida de destrucción” dijo Guterres pidiendo un alto el fuego inmediato destacando que la protección de los civiles en la actual guerra israelí en Gaza “debe ser primordial”.
Al respecto el jefe de la ONU agregó que la comunidad internacional tiene una responsabilidad inmediata y fundamental y eso es detener el sufrimiento colectivo inhumano y expandir dramáticamente la ayuda humanitaria a Gaza y acabar con la pesadilla en Gaza que es más que una crisis humanitaria, es una crisis de humanidad.
El cruce de Rafah por sí sola es la única terminal terrestre de Gaza y no tiene la capacidad necesaria para procesar camiones d ayuda en la escala requerida, dijó Guterres.
“Sin combustible, los recién nacidos en incubadoras y los pacientes con soporte vital morirán”, afirmó Guterres.
Israel lanzó la guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que los combatientes del Moviemiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lanzaran la sorpresiva operaciónde Tormenta de Al-Aqsa contra el régimen sionista.
El Ministerio de Salud palestino en Gaza anunció este lunes que el número de muertos por los incesantes bombardeos israelíes sobre La Franja de Gaza ascendió a 10 022 personas, entre ellas 4104 niños y 2641 mujeres. El número de heridos en los últimos 31 días ascendió a 25408, añadió.
eaz/hnb