Al Mayadeen •  Internacional •  10/11/2023

Desnutrición amenaza a 4,5 millones de niños yemenitas

La continua reducción de la ayuda y el cese de las intervenciones de prevención están entre las causas más importantes del aumento de la desnutrición aguda.

Desnutrición amenaza a 4,5 millones de niños yemenitas

El Consejo Supremo para Asuntos Humanitarios y de Cooperación Internacional en Saná afirmó que la desnutrición somete a los niños de Yemen al peor sufrimiento humano,  provocado por la agresión y el asedio.

La continua reducción de la ayuda y el cese de las intervenciones de prevención están entre las causas más importantes del aumento de los casos de desnutrición aguda.

Según el comunicado del Consejo, alrededor de cuatro millones 521 mil 727 menores y mujeres sufren desnutrición aguda, general y severa, mientras que alrededor de 966 mil 881 embarazadas y lactantes luchan para sobrevivir.

Más de 8,5 millones de niños necesitan con urgencia asistencia humanitaria, de ellos 2,2 millones de infantes con menos de cinco años urgen tratamiento para la desnutrición aguda. El Programa de Alimentos trabaja para no detener sus labores.

En cuanto a las gobernaciones más afectadas por la guerra, el Consejo Supremo para Asuntos Humanitarios y Cooperación determinó que son Hajjah, Hodeidah, Saada, Raymah y Taiz, con más de la mitad de los casos de enfermedades de desnutrición aguda en Yemen.

En agosto pasado, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anunció que más de cuatro millones de yemenitas recibirían menos ayuda alimentaria a partir de finales de septiembre, producto de una grave crisis de financiación.

Debido a esta reducción, casi tres millones de personas se verán afectadas en las zonas al norte del país, y alrededor de 1,4 millones en el sur, entre ellos un gran número de niños, niñas, embarazadas y mujeres que amamantan.

Más de 17 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el país, de una población total estimada en unos 30 millones.


Yemen /