Sindicato Ferroviario rechaza y considera una «trampa» el «Plan de Compensación Flexible» de Renfe para no pagar IRPF
El pasado 12 de julio se celebró una reunión del Comité General de Empresa con la Dirección del Grupo Renfe, donde nos han hecho entrega de un "Plan de Compensación Flexible". Un Plan que la Empresa ha estado maquinando desde hace meses y que ha adjudicado a la empresa Aon Hewitt España S.A. (perteneciente al broker internacional Aon Corporation) por un importe de 468.391€, en concepto de "Servicio de diseño, implantación y administración de un plan de compensación flexible para trabajadores del Grupo Renfe".
Comunicado
Trampa monumental de RENFE para no pagar IRPF
El Sindicato Ferroviario ha expresado claramente a la Empresa y a los demás sindicatos que no esta de acuerdo en que se induzca a quitar ni un euro de los salarios para beneficiar a empresas privadas y en detrimento del servicio público.
OFRECEN UNOS «SERVICIOS» CUYO COSTE LO DESCONTARAN DEL SALARIO consistentes en:
1) Seguros médicos privados, 2) Cheque guardería, 3) Cursos Formativos (relacionados con el puesto de trabajo) y 4) Cheque o tarjeta restaurante (de 9€/día, exceso considerado retribución en especie e incompatible con abono de dietas). Todo ello adornado como un «catálogo de servicios» que ayudan a la «conciliación familiar y profesional» y que no tendrían retención del IRPF.
Es decir, además de descontar salario por ese «servicio», se dejaría de contribuir al mantenimiento de los servicios públicos a los que tenemos derecho, como sanidad, educación, transporte, etc.
Es vergonzoso que una empresa pública, como el Grupo Renfe, haga Planes para pagar menos IRPF (disfrazándolo como beneficioso para su plantilla), perjudicando gravemente a los fondos públicos del Estado con los que se deben garantizar los servicios públicos a los que tenemos derecho: sanidad, enseñanza, transporte…, etc.
Y más grave aún es que cuente para ello con el visto bueno (al menos en la reunión de ayer) de CCOO, UGT, SEMAF y CGT. Quienes dicen defender los servicios públicos no deberían hacer lo contrario: aceptan martingalas como estas que -por muy legales que puedan ser- consideramos que son inmorales y una «estafa legal» a la ciudadanía.
Nos parece una situación impresentable, muy en línea con lo que hace uno años estuvieron a punto de implantar en la empresa pública ferroviaria (y que pudimos paralizar quienes nos opusimos a ello), como fue el intento de descontarnos el 5% de nuestro salario para desviarlo a Planes de Pensiones privados que gestionaban algunos sindicatos; los mismos que ahora ven con buenos ojos este nefasto Plan.
Lo que necesitamos no es que ofrezcan «servicios» que nos van a descontar de nuestra nómina, sino que la empresa garantice servicios que nos han quitado y otros que deberíamos tener.
SF-Intersindical rechaza el Plan de Compensación Flexible y defiende lo siguiente:
• Comedores laborales. Recuperar los comedores laborales que han ido cerrando, uno tras otro, en las diferentes estaciones, y generalizar su implantación.
• Restauración de servicio. Recuperar el derecho a desayunos, comidas y cenas de servicio, tanto a bordo del tren como en los restaurantes y cafeterías de las estaciones.
• Guarderías. Establecimiento de guarderías laborales en los núcleos ferroviarios, como viene ocurriendo en otras empresas y sectores de la producción.
• Parking en estaciones. Recuperar el derecho a aparcamiento gratuito en estaciones para el personal de servicio, garantizando la situación ya existente en algunas estaciones.
• Formación. Elaboración de Planes de Formación serios, garantizando un curso anual de reciclaje y formación, destinando a ello un mínimo de 80 horas lectivas en horario laboral.
Las organizaciones sindicales deben actuar para exigir mejoras y recuperar derechos perdidos, no para facilitar planes empresariales que pagamos de nuestro bolsillo, descapitalizando además los servicios públicos a los que tenemos derecho.
Se han gastado un pastizal de dinero público en un plan «para trabajadores» y nos preguntan la opinión cuando ya lo tienen hecho, decidido y adjudicado. ¿Qué pasaría si ninguna persona trabajadora se acogiera a ese Plan, ya que dicen que es «voluntario»?. ¿Qué pasaría con el medio millón de euros adjudicado a una empresa privada por parte de una entidad pública como es el Grupo Renfe?
¿Quién o quienes obtienen pingües beneficios de todo esto?