Redacción •  Actualidad •  18/11/2023

El TSJ CyL da la razón a CCOO en un recurso contra el Protectorado de Fundaciones de la JCyL por no velar por el SERLA

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de la contencioso Administrativo de Valladolid ha condenado al Protectorado de Fundaciones, organismo que depende de la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil, a que conteste de forma motivada si se opone o no a los Acuerdo alcanzados en el Patronato del SERLA en relación a la extensión del ámbito del SERLA, financiación y contratación de personal para el correcto funcionamiento.
El TSJ CyL da la razón a CCOO en un recurso contra el Protectorado de Fundaciones de la JCyL por no velar por el SERLA

CCOO presentó un recurso contra la decisión del Protectorado de Fundaciones en el que se declaraba incompetente para conocer un Acuerdo del Patronato del SERLA que CCOO entendía que vulneraba así la legislación vigente.

Además, el Protectorado ni siquiera ofreció razones que justificaran dicha decisión. El Protectorado es un organismo que depende de la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil que, a su vez, está adscrito a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. Por lo tanto, será ahora este órgano el que tenga que ejecutar la sentencia que ha dictado la Sala.

Desde CCOO, esta sentencia se interpreta como una victoria sindical que, aunque retrasa la solución definitiva, nos da la razón en los argumentos que planteamos en la demanda. De la sentencia se desprende que el posicionamiento del Protectorado fue político, a pesar de que sus competencias no le atribuyen esa responsabilidad, sino que pasan por velar por la legalidad de los acuerdos y diversos procesos que se adoptan en la Administración Autonómica.

Si bien la Junta de Castilla y León ha conseguido dilatar la ejecución del acuerdo como era su estrategia, ha sufrido un varapalo de la Justicia, porque dicta sentencia contra el fondo de la decisión del protectorado.

Desde CCOO confiamos en que la ejecución de la sentencia por parte de la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León esta vez sea ajustada a derecho.


Castilla y León /