«Lamentamos la autorización de la central hidroeléctrica de la presa de Rioseco en el río Nalón que están secando»
- Esta obra, prevista desde 1971, desde hace décadas en el río Nalón, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lleva presentando alegaciones a este proyecto. Los problemas ambientales que veíamos entonces persisten en el actual proyecto: imposibilidad de remonte de salmónidos y caudales ecológicos que no se han tenido en cuenta en la autorización del proyecto, haciendo una vez más caso omiso a las alegaciones que venimos presentado y hoy autoriza de nuevo el Principado en el Bopa.
La obra autorizada en este embalse persigue únicamente un aprovechamiento energético del caudal ecológico pero no plantea ninguna solución al problema actual de imposibilidad de remonte del embalse de Rioseco por parte de la fauna fluvial presente en la cuenca.
La ausencia de infraestructuras que permitan a la fauna acuática remontar el río desde la base de la presa hasta las aguas del embalse supone una solución de continuidad insalvable para las especies piscícolas. Nos preocupa la falta de continuidad ecológica del río Nalón debido a la presencia de la presa, con el impacto negativo sobre la biodiversidad que esto genera y que este proyecto no subsanará.
Deberían de habilitar las infraestructuras adecuadas para solucionar este problema y dar así continuidad ecológica al ecosistema fluvial del río Nalón, que baja aguas bajo de la presa, seco en numerosas ocasiones.
Desde la Coordinadora Ecoloxista nos oponemos al desarrollo de dicho proyecto porque, además de ser lesivo para la fauna del río, entendemos que es ilegal, ya que tanto la Ley de Aguas como el Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen explícitamente que los caudales ecológicos no pueden ser objeto de explotación económica.
Debe tenerse en cuenta además que, debido a su alto valor medioambiental, la zona en la que se proyecta esta obra forma parte de la Reserva de la Biosfera Redes, IBA Sierras Centrales de la Cordillera Cantábrica, ZEC – ZEPA Redes y Parque Natural de Redes. Zona Especial de Conservación Río Nalón, integrada en la Red Natura 2000. Entendemos que las aguas del río Nalón están siendo actualmente “exprimidas” al límite para la producción de energía eléctrica y que cualquier actuación en el río debería tender a recuperar una mayor naturalidad del mismo y no a generar más presiones ambientales enfocadas a obtener mayores réditos económicos.
Creemos que, lejos de seguir desarrollando proyectos incompatibles con la recuperación medioambiental del mismo río Nalón, se debería impulsar de una vez por todas un proyecto de recuperación integral de la cuenca como río salmonero. Para ello es necesario el buen mantenimiento de las infraestructuras ya existentes (que en su momento supusieron una inversión millonaria) como las escalas para peces, rampas de esguines, azudes…, manteniéndose libres de obstáculos y abastecidas con unos caudales ecológicos adecuados y ponerlas donde no las hay como pasa ahora en los embalses de Rioseco y Tanes.
El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del caudal ecológico de la presa de Rioseco va en sentido contrario al que debería llevar una política medioambientalmente responsable en un espacio como la Zona Especial de Conservación del Río Nalón.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies