Barcelona impulsará planes de ocupación para mujeres en situación de violencia machista
- Acuerda mejorar las políticas de prevención, sobre todo en educación.
El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a «incrementar los esfuerzos para garantizar la vivienda digna» y planes de ocupación para mujeres en situación de violencia machista.
En una declaración acordada por todos los grupos menos Vox y PP este viernes, el consistorio ha asumido el compromiso de mejorar la coordinación del circuito contra la violencia machista; dar respuesta integral poniendo los derechos de las mujeres y niños en el centro; y mejorar las políticas de prevención, sobre todo en educación.
Además, han asegurado que trabajarán con la Generalitat y el Estado para abordar todas las formas de esta violencia, «las que se dan en la intimidad pero también en espacios públicos»; y continuar con los programas de masculinidades igualitarias.
«El Ayuntamiento de Barcelona ha sido líder en políticas feministas, pero todavía queda mucho camino. Por eso, nos comprometemos a seguir avanzado con políticas públicas valientes, integrales y transformadoras», ha afirmado el consistorio en la declaración.
Además, por ser este sábado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el consistorio ha colgado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento para pedir a la ciudadanía «estar atenta a las posibles violencias que sufren mujeres» del entorno y implicarse en la escucha, el acompañamiento y la denuncia.
Así, el lema de la campaña institucional para el 25 de noviembre es «Pregunta, habla, escucha», para pedir que el entorno de posibles víctimas las ayude, atienda y acompañe.
UN 79% DE MUJERES LA SUFRE
El consistorio ha detallado en un comunicado este viernes que, según sus cifras, el 79% de las mujeres han sufrido violencia machista y que el 83% de las jóvenes ha vivido una o más situaciones de violencia sexual.
Por eso, pide «romper los silencios y tener todas las alertas activadas para detectar y prevenir» la que considera como principal vulneración de los derechos humanos de las mujeres.