La huelga indefinida de limpieza viaria de Loranca en Fuenlabrada se suspende por un posible acuerdo
- El Comité de Huelga de Limpieza Viaria de Loranca (Fuenlabrada) ha decidido suspender la huelga tras una reunión con la empresa y otra con el ayuntamiento en el que se han acercado posturas. La empresa por su parte se ha comprometido a estudiar la propuesta que le hemos hecho de equiparación salarial y mantendremos reuniones para intentar cerrar un acuerdo definitivo el miércoles 13 de diciembre.
El pasado sábado 25 de noviembre el Ayuntamiento de Fuenlabrada citó a las y los trabajadores de Limpieza Viaria de Loranca a una reunión a la que acudieron las Concejalas de Distrito y del ramo, además del Alcalde Javier Ayala, también acudimos representantes del sindicato y la práctica totalidad de la plantilla.
Lo más destacado de la reunión es que los responsables del Ayuntamiento nos transmitieron que estaban de acuerdo con la equiparación salarial, pero siempre que no supusiera que ningún puesto sobrepasase las tablas de la otra subcontrata para no producir de nuevo desigualdades. De modo que la plantilla y el sindicato acordaron presentar una propuesta a la empresa de equiparación salarial que tuviera desglosado el importe concreto de cada categoría, de modo que no produjera ninguna diferencia, ni por arriba ni por abajo. Ese misma mañana teníamos una manifestación por el barrio de Loranca y, en gran parte, debido a este acercamiento, decidimos no salir ese día.
Hoy miércoles 29 de noviembre nos hemos reunido con la empresa en el Instituto Laboral y les hemos trasladado esta propuesta, que la empresa se ha comprometido a estudiar y a mantener reuniones internas para intentar llegar a un acuerdo final. Por otra el Comité de Huelga ha decidido suspender la huelga hasta el miércoles 13 de diciembre, día en el que volveremos a reunirnos en el Instituto Laboral y, esperemos, se firmará el acuerdo final que ponga punto y final a este conflicto. Aunque no forma parte del acuerdo, también se ha decidido desconvocar las dos manifestaciones que teníamos programadas para los sábados 2 y 9 de diciembre, la primera en Parque Miraflores y la segunda atravesando la Calle Leganés, Calle Luis Sauquillo y Calle de La Plaza de Fuenlabrada.
Las y los trabajadores han estado 23 días de Huelga Indefinida, al que hay que sumar un día más de 24 horas, también se han convocado 6 concentraciones y manifestaciones por diferentes lugares de Fuenlabrada. Entendemos que esta lucha ha sido necesaria para llegar a este acercamiento que supondría alcanzar lo que hemos reivindicado desde el primer día, que a igual trabajo igual salario. Salimos de la reunión de hoy con optimismo pero con prudencia. Por ello la huelga aún no ha sido desconvocada. Seguiremos informando.
¡A igual trabajo, igual salario!
¡¡La Lucha es el Único Camino!!