Presidenta peruana pidió la renuncia de la fiscal general
La presidenta de Perú asegura que la Fiscal de la Nación «perdió objetividad» para liderar el Ministerio Público.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió el miércoles la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, porque a su juicio “perdió objetividad” para liderar el Ministerio Público, además alegó que lidera una organización criminal enquistada a la Fiscalía.
Boluarte se refirió a la titular del Ministerio Público en una rueda de prensa y solicitó un procedimiento disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia.
“Creo que la fiscal de la Nación debe responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido hace unos días. Ha perdido objetividad para que pueda continuar en el cargo”, sentenció Boluarte en el marco de la ceremonia de colocación de quilla de las patrulleras marítimas 7 y 8, en Chimbote, en la región de Áncash.
La presidenta , Dina Boluarte, consideró que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene que responder por las recientes acusaciones en su contra. Además, indicó que la titular del Ministerio Público "ha perdido objetividad" como para continuar en el cargo. pic.twitter.com/baejuYBKE9
— DIGITAL NEWS (@Digital_NewsPe) November 29, 2023
La mandataria peruana instó al Equipo de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficop) llevar a cabo la investigación contra Benavides porque presuntamente la mujer encabeza una organización criminal que tiene como brazos operativos a su principal hombre de confianza, Jaime Villanueva.
De acuerdo con Boluarte, Villanueva, quien ya fue cesado del cargo de asesor, habría sido el intermediario de la fiscal de la Nación para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación.
Recordemos que Jaime Villanueva fue detenido este lunes por un plazo de diez días, en el marco de la ‘Operación Valkiria V’.
La medida judicial también incluyó el allanamiento de las viviendas y oficinas de Miguel Ángel Girao, funcionario del Ministerio Público, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, ambos vinculados a la fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Boluarte precisó que si logran hacer que la fiscal Patricia Benavides entregue su cargo, se puede evaluar una posibilidad para liberar al expresidente Alberto Fujimori.