Israel retira a su embajadora en España por las declaraciones de Sánchez
Israel ordena el retiro de su embajadora en Madrid, tras tachar de “indignantes” los comentarios «propalestinos» del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La medida israelí —que puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas— fue anunciada este jueves por el canciller del régimen, Eli Cohen, luego de que la misma jornada Sánchez puso en duda que el ejército israelí estuviese actuando conforme al derecho internacional en la Franja de Gaza.
“Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que (lsrael) esté cumpliendo” con el derecho internacional, ha admitido.
Cohen define como “indignantes”, las palabras del presidente del Gobierno de España y alega que son “acusaciones infundadas”, por ello el régimen de Tel Aviv ha decidido llamar a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, para que vuelva a los territorios ocupados de Palestina.
El anuncio de Cohen se produce horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara de nuevo a la embajadora española ante Israel, Ana Salomón, para una “reprimenda” por las “vergonzosas” declaraciones de Sánchez.
Sánchez, durante su viaje del pasado viernes al paso de Rafah, en Egipto, se mostró firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino. “Ha llegado el momento para que la comunidad internacional, especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Alexander De Croo.
Entonces, el ministro de exteriores de Israel condenó las afirmaciones de Sánchez y convocó a los embajadores de España y Bélgica para mantener “una dura conversación de reprimenda”. En reacción, el Ministerio de Exteriores de España convocó a la embajadora israelí en Madrid.
Muchas voces españolas, incluidos ministros y el propio pueblo, han denunciado constantemente la arremetida genocida de Israel contra la Franja de Gaza.
Después de casi siete semanas y con un saldo de más de 15 000 muertos palestinos, la mayoría niños y mujeres, el régimen de Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acordaron una tregua temporal, prolongado hasta el momento, que entró en vigor el pasado viernes, e incluye el intercambio de rehenes israelíes y secuestrados palestinos en cárceles del régimen.
ncl/mrg