Redacción •  Actualidad •  18/07/2017

Participa duda de la existencia de los informes en que se basa el Plan de Actuación para la climatización de colegios

A través de una batería de preguntas registradas en la Comisión de Ruegos y Preguntas, la formación verde morada ha pedido al Gobierno de Espadas que haga público el diagnóstico de todos los centros educativos de Sevilla realizado por la Junta de Andalucía y que hasta ahora nadie conoce.

Participa duda de la existencia de los informes en que se basa el Plan de Actuación para la climatización de colegios

“Transparencia y objetividad. Es lo que exigimos continuamente al Gobierno de Espadas. Por eso, le pedimos que comparta con la comunidad educativa, así como con los grupos municipales, el estudio que la Junta de Andalucía asegura haber realizado rigurosamente y del que se deriva el Plan de Actuación para las intervenciones de climatización de los centros educativos de Sevilla”, ha exigido Cristina Honorato, en un comunicado de prensa remitido por Participa.

En los próximos meses, en función de este estudio de la Junta de Andalucía, se van a realizar actuaciones en cuatro centros educativos de Infantil y Primaria para mejorar su climatización en Sevilla. “Tras este anuncio la comunidad educativa no deja de preguntarse el porqué de la elección de estos centros. Todavía nadie conoce estos informes y está generando numerosas dudas sobre su propia existencia”, ha manifestado Honorato, que espera que en los próximos días el Ayuntamiento atienda a esta petición y pueda explicar cuáles han sido los criterios de la Junta de Andalucía para actuar en estos cuatro colegios y no en el resto.

“La previsión y la capacidad de reacción de la Junta y del Ayuntamiento es mínima”, ha reconocido Honorato a este “viejo problema” que desde hace años sufren miles de estudiantes y de profesores. “Solo la movilización de Escuelas de Calor ha provocado lo que puede parecer una reacción, aunque más bien parece que se estén aprovechando actuaciones ya previstas. Todo parece hasta ahora estar más marcado por la improvisación y las mentiras de Susana Díaz, que por un plan real para lograr una buena climatización de todos los centros educativos”, según Honorato.

En este sentido, Participa Sevilla recuerda que desde que se iniciaron las movilizaciones de Escuelas de Calor varias han sido las mentiras mantenidas por la presidenta de Andalucía. En un principio, afirmó que había hablado con las AMPAS que protestaban, lo que estas negaron posteriormente e, incluso, reconoció haber llegado a un acuerdo con ellas mismas. “¿Cómo se puede llegar a un acuerdo con quien ni siquiera te has reunido?”, se ha preguntado Honorato, que también ha denunciado que tampoco se había hablado con las direcciones de los centros para el plan de choque como anunció la misma Susana Díaz.

“Si a la comunidad educativa no le han dado ninguna explicación, tampoco tenemos confianza en que ahora nos informen desde el Ayuntamiento. No nos queda otra que exigir la publicación de estos criterios que se han seguido para elegir los cuatros colegios en los que se va actuar este verano en Sevilla y poderlo trasladar así a la comunidad educativa que demanda esta información”, según Honorato.

Por otro lado Honorato, ha denunciado el “irrisorio” presupuesto destinado para afrontar los problemas de climatización de los 118 centros educativos que en Sevilla dependen del Ayuntamiento. “La Junta va a actuar en cuatro, pero desde plaza Nueva no se ha anunciado ningún tipo de actuación específica ante las insoportables condiciones que existen en los colegios sevillanos después de las movilizaciones de Escuela de Calor. Espadas no se puede olvidar de la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento en los centros educativos de Infantil y Primaria”, ha alertado al edil, que ha reconocido que Espadas solo va a actuar en el Arias Montano después de que durante más de un año su comunidad educativa se movilizara por un techado en el patio.

“Susana Díaz y el PSOE en Sevilla solo actúan como meros apaga fuegos de un gravísimo problema. Parecen más preocupados por visibilizar que están actuando ante los problemas de la escuela pública, que en trabajar realmente para dignificar a la propia escuela pública y garantizar que en su interior no se sufren unas temperaturas extremas, tanto en las aulas como en los patios”, ha reconocido Honorato.


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