La lucha ha conseguido la equiparación salarial para los trabajadores de la Limpieza Viaria Loranca (Fuenlabrada)
- La plantilla de Limpieza Viaria de Loranca (Fuenlabrada) ha conseguido finalmente la equiparación salarial con el resto de contratas del ayuntamiento que realizan el mismo trabajo, de modo que se ha desconvocado la huelga indefinida que comenzó el miércoles 8 de noviembre.
Comunicado
Ayer martes tuvimos la última reunión con la UTE Loranca para cerrar el redactado final del acuerdo, que fue firmado por el Comité de Huelga y representantes de la empresa.
Los puntos básicos son claros, se equipara salarialmente cada categoría de Loranca al resto de Fuenlabrada y se desconvoca definitivamente la huelga. Como ha sido categoría por categoría las subidas son diferentes, pero la mayoría de la plantilla tendrá una subida del 9%. Hoy hemos ratificado este acuerdo en el Instituto Laboral y se procede a registrarlo para que surja efectos inmediatos y se tenga en cuenta en el siguiente pliego que saque el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Por tanto, ahora es definitivo: después de semanas de lucha, las y los trabajadores de Limpieza Viaria de Loranca han conseguido la equiparación salarial con el resto de trabajadores de Fuenlabrada. No ha sido sencillo, solo ha sido después de una huelga de 24 horas, más de 3 semanas de huelga indefinida, 6 manifestaciones y concentraciones, pegadas de carteles, reparto de panfletos, continuas asambleas de trabajadores, multitud de noches sin dormir e infinidad de reuniones con las diferentes partes afectadas. Porque cuando decimos que “La lucha es el único camino” no es solo una proclama, es nuestra manera de entender las relaciones laborales. Y es que hace menos de un año CGT no tenía ninguna presencia en la empresa, pero la plantilla, cansada de los tejemanejes de UGT decidieron buscar otra alternativa. Desde CGT no les ofrecimos recursos ilimitados, no les ofrecimos abogados exclusivos ni ninguna otra prebenda. Tan solo les dijimos que tendrían autonomía para decidir y que les apoyaríamos en todo lo que estuviera en nuestra mano, o sea, autogestión y apoyo mutuo.
La lucha de esta plantilla es todo un ejemplo para todas. Por supuesto el apoyo mostrado por familiares, amigas, por compañeras del sindicato y por algunas organizaciones ha sido clave para llegar a este acuerdo. Aún tenemos que terminar de echar cuentas, pero gracias a multitud de personas particulares y entidades que han participado en la Caja de Resistencia han permitido que los efectos económicos de la Huelga hayan sido prácticamente nulo para los y las trabajadoras.
Por supuesto no olvidamos a quienes han intentado boicotear la huelga o han intentado sacar beneficios particulares, pero no lo han conseguido. Tampoco terminan aquí las reivindicaciones ni el trabajo, cuando entre la nueva empresa habrá que negociar un nuevo convenio para 2024 con mejoras económicas y sociales, además seguiremos trabajando para remunicipalizar el servicio.
Pero ahora nos toca celebrar la victoria con todas vosotras. Es por ello que os invitamos a todas este viernes 15 de diciembre a partir de las 20:30 en nuestro local de Getafe. Este año nuestra fiesta del solsticio la organizamos junta al Sindicato de Metal de Madrid de CGT, porque, como no puede ser de otra manera, ese día continuaremos con la lucha y todo lo que se saque ese día irá a la Caja de Resistencia de la Huelga Indefinida de la plantilla de Siemens/CEGELEC.
Repetimos, pero esta vez no como proclama, si no como certeza: ¡La Lucha es el Único Camino! ¡A Igual Trabajo, Igual Salario!