Arbolinos por Berta y Zanella en la Pola
La figura de Berta Cáceres, indígena lenca asesinada en marzo en Honduras, se acrecienta cada día: resistente al golpe de estado de 28 de junio de 2009, lideresa indígena de renombre continental, feminista en resistencia, había sido amenazada de forma reiterada y en teoría tenía medidas cautelares de la CIDH que no la salvaron del asesinato anunciado.
Fue galardonada con el Premio Shalom en Alemania, participó como testigo en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos dedicado a las empresas europeas en América Latina, finalista del Premio Front Line Defenders en Irlanda, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.. en EEUU.
Golpeó duro la noticia..
Berta asesinada en su casa, en la Esperanza, Intibucá. Cerca está el local del COPINH que ella lidera. Un poco más lejos la casa de encuentros de nombre UTOPIA para la formación comunera, para encuentros donde tantas complicidades se han tejido, nacionales, internacionales, para seguir defendiendo con la valentía que Berta inspiraba, lo más elemental, el territorio, los Derechos, la Vida.
Había recibido muchos premios, entre ellos el Nota SOL: a Doña Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras(COPINH), por su labor en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios de Honduras y de Abya Yala.
El crimen de Berta es una afrenta a la humanidad.
En su siembra multitudinaria en Intibucá, se preguntaba a los asistentes: ¿Nos comprometemos a seguir con firmeza la causa por la que dio su vida Berta Cáceres»
Y la respuesta afirmativa fue acompañada de otros gritos desde la digna rabia y el dolor:
Justicia para Berta, Berta Vive, la Lucha sigue.
El Copinh, la organización que lideraba Berta, suele concluir sus comunicados con el recordatorio de sus liderazgos indígenas de miles de años: CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, ISELACA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.
Tras su asesinato, las hijas, el hijo, la mamá de Berta, toda su familia y todas las organizaciones de Honduras han seguido en movilización permanente, y han vuelto a reiterar:
Con la espiritualidad y fuerza de nuestros ancestros y ancestras, los movimientos sociales y populares del mundo nos auto convocamos, para honrar la lucha de Berta Cáceres, compartiendo sus ideales y el profundo amor por la madre tierra y los bienes comunes de la naturaleza.
En este tiempo se nos ha ido también Jose Zanella un 16 de junio.
El sábado anterior se manifestaba por las calles de Siero contra los crematorios a cuyas empresas el ayuntamiento ha concedido apertura cerca de los colegios en contra del sentir popular que aportó miles de firmas.
El lunes se concentraba ante el ayuntamiento de Siero rechazando la violencia machista que había acabado con la Vida de tres mujeres aquel fin de semana y condenando la reciente matanza homofóbica de Orlando.
José Zanella llegó de Cantabria, muchos años ha, para trabajar en la banca, donde recientemente se pensionaba. Y se afincó en esta Pola, donde fue de los fundadores de la Asamblea por la Paz y el Desarme, y un activista consecuente en la campaña contra la entrada de nuestro país en la OTAN.
Posteriormente, de ese núcleo pacifista se originaba la naciente IU de Siero, de la que llegaría a ser dirigente autonómico, y ocuparía la secretaría de organización en el concejo.
Internacionalista solidario, participó también en la creación de Soldepaz.Pachakuti y estuvo siempre preocupado y activo en las causas solidarias.
Zanella ha estado de forma permanente consecuentemente fraterno con los colectivos y organizaciones de carácter social y solidario, apoyando también en los últimos tiempos las iniciativas del nuevo Llar Mataderu.
Hasta Siempre compañeru.
Efectuamos esta siembra, hoy, para alcordanza permanente de Berta y de Jose.
Cuando recibía el premio Goldman, Berta decía:
En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.
De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.
¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.
Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.
El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir.
La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.
Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.
Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.
Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales.
Le dispararon en el pecho tratando de detener su latido,
pero su latido está en todo el pueblo Lenca.
Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres.
A BERTA CÁCERES
Ahora, fecunda la tierra tu sangre,dolor y lágrimas.El Gualcarque lloraclamor de justicia, al mundo ha consternado.Espada en lanza, dardo, saeta, / jabalina tu palabra,corta un tajo el miedo,estoque dibujando en el aire/ protesta indignadaen defensa de los bosques,ríos, tierra, montañas.Acción infame quebró tu aliento.Derraman tu sangre, se abalanza sobre ellos,no pueden dormir.Pálidos, muñecos de trapo insomnes,se despeñan en su locura asesina.La multitud te llora, la humanidad entera se estremece.Los lencas te lloran y callan.Multitudes que caminan lentos, en silencio.Saben que ahora eresárbol, piedra de río, / rocío, granizo,viento, neblinanaranjo en flor, Lavinia.Un bosque sos ahora, agua, cauce, río.Los lencas caminan.Vos los guías. Vos vas al frente.
María del Rosario Calderón Cruz, Lempira, Honduras
TRECIENTAS SESENTA PALABRAS POR LA VIDA Por Berta
Le dieron la palabray su voz echó alasy el plumaje de eterno linajebrilló con fuerza.Los ancianos y ancianasvieron en ella la fuerza del bastóny escucharon en ellael eco de la cordillera.desde entonces marca el caminoseñala la rutay su voz canta libertad.No hace mucho que caminapero el imperio le teme a su pisadano hace mucho que hablapero su vozrompe la frontera.Los ancianos le dieron el desafíopero ella -valiente – asumió al puebloy se fue con el pueblopor el pueblohaciendo pueblo.Y se volvió Matriavientre fecundo para la esperanzapor la vida.Entonces laMatria parió árbolesY pobló con ellos la cordillerala Matria esparció su semillay la vida resucitólentamente.Desde que caminasus pasos son comparsascanciones de amorde tierrade origende identidad.Bailan con ellas los venadosse agitan las oropéndolasy se regocija en su tonadael tigrillo en la cordillera Lenca.Ella peina su cabelloy las hojas de los pinos zumbanreclaman su bellezael andar libre y digno de cada hilode cada canade cada huella del tiempo.Las ancianas le dieron la sabiduríay su ojos se volvieron luzmechas de ocotealumbrando el senderola oscuridad que dejael modernismo apabullante.La enseñaron las luciérnagasy su brilloy su pispileopero ella aprendió que no se apaganni dejan de alumbrarsolo dejan de hacerlopara ver si los otrosy las otrasestán asumiendosu condición de luzsu posibilidad de volar solos.Le dieron la palabray el eco la puso en el mundo.Habla con los ríoszarandea en sus corrientesy ríe como locaella sabe que el agua es viday que vivir en el aguaes permanecer eterna.Le dijeron que era hija de la tierradel maízdel aguaentonces decidió ser tortillabarro para la tinajay ríos abundantes.Los ancianos le dieron la palabray el bastónlas ancianas le dieron la sabiduríasu don de Matriay ella se asumióse volvió eterna.
Chaco de la Pitoreta- Ho