La apuesta por la declaración de Trevinca como parque natural cumple con los estándares de las Naciones Unidas para la protección de ecosistemas vulnerables
La propuesta del club «Montañas de Trevinca» encaja plenamente con la visión de la ONU, que considera que estos entornos son «joyas» naturales que deben de contar con máxima prioridad en su conservación.
Cada 11 de diciembre, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de las Montañas, unos ecosistemas que albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la diversidad biológica del planeta.
Este año, el club de montañismo «Montañas de Trevinca» ha celebrado la efeméride recordando la importancia de la protección de estos ecosistemas y demandando soluciones, mejores prácticas e inversiones que hagan resilientes a estos entornos y reduzcan su vulnerabilidad.
Para el colectivo, el Día Internacional de las Montañas es una fecha especial porque invita a la reflexión sobre la importancia vital «de estos majestuosos paisajes», destacando «su belleza natural» y su papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta pues «las cumbres imponentes, los valles profundos y la diversidad de flora y fauna que albergan son un tesoro» que debe ser protegido para las generaciones venideras.
Por otra parte, resaltan «el espíritu de aventura» que las montañas despiertan en las personas pues la práctica del alpinismo, escalada o senderismo» sirve para conectar al ser humano con la naturaleza y supone un desafío físico y mental que brinda la oportunidad de experimentar «la sensación de libertad y superación».
Por estos motivos, la entidad se enorgullece de formar parte de esta celebración y reafirma su compromiso para conseguir que las cumbres más altas de Galicia lleguen a convertirse en el séptimo parque natural de Galicia.
«Por ser la cima más alta y un patrimonio y símbolo de todas las demás cumbres en nuestra tierra. Por ser el único conjunto montañoso con alturas superiores a los 2.000 metros. Por ser el conjunto glaciar más importante de España después de los Pirineos. Por ser un territorio de importante y reconocida biodiversidad. Por estos y muchos otros motivos Peña Trevinca y su entorno deben declararse parque natural«, ha afirmado Antoni Fernández (Cholo), presidente del club alpino «Montañas de Trevinca».
En este sentido la entidad considera que, tras reunirse en fechas recientes con todos los grupos de la Cámara gallega es el momento de que la Xunta de Galicia entre a valorar la importancia de la protección del macizo a nivel natural, económico y social y anuncia que seguirá trabajando «sin prisa pero sin pausa» para que este objetivo ambicionado llegue a convertirse en realidad.