Alianza Verde exige a Marlaska que investigue y acabe con la impunidad de quienes decapitan lobos en Asturias
- El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha denunciado la aparición ayer en Asturias de una cabeza de lobo decapitada y colgada de un paso peatonal, y ha criticado al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la impunidad con la que se producen estos hechos frente a la persecución del activismo ecologista.
20 de diciembre de 2023.- La cabeza de un lobo colgada ha sido localizada este martes en un paso peatonal próximo a la localidad de Villanueva de Santo Adriano dentro de la denominada Senda del Oso, un itinerario verde para peatones y ciclistas habilitado en Asturias sobre una antigua vía férrea, según ha informado el Gobierno del Principado.
Un hecho que no es la primera vez que se produce en Asturias. En el mes de abril, otras dos cabezas de lobos decapitados esperaban al presidente y consejeros del ejecutivo asturiano en la escalinata del Ayuntamiento de Ponga donde iban a celebrar su reunión semanal.
Cabe recordar que Asturias es una de las comunidades que se ha opuesto reiteradamente a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
“Nos llama la atención”, señalan desde Alianza Verde, “que hechos tan graves como este se producen con relativa frecuencia en Asturias, sin que se aclare la responsabilidad de los mismos, ni se castigue a los autores. Contrasta esta impunidad con la persecución que sufren en la actualidad los activistas climáticos, y defensores del medio ambiente. Nos preguntamos qué puede justificar este doble rasero para un gobierno que se define como “ecologista”.
López de Uralde se ha dirigido al Ministro Marlaska para reclamarle que ponga fin a la criminalización del movimiento ecologista, y se deje de perseguir de manera sistemática a los y las activistas climáticos que se manifiestan de manera pacífica, y, frente a ello, se abra una investigación de este tipo de hechos que se producen de manera frecuente en Asturias y se depuren responsabilidades.
Estas fotos de una cabeza de lobo colgando de un puente en Asturias son execrables. Son una nueva muestra de que el lobo es la víctima, no el enemigo.
— Juan López de Uralde (@juralde) December 19, 2023
Exigimos el esclarecimiento de este nuevo acto cruel. Y nos ratificamos en la necesidad de protección para el lobo. https://t.co/w9xnnRhDmE