CGT denuncia que en 2023 se han dado 52.000 accidentes laborales en la Comunidad Valenciana
- Las estadísticas publicadas por el ministerio español del Trabajo sobre accidentes laborales así lo indica. Entre enero y el octubre del 2023, 61 personas han perdido la vida al trabajo en el País Valenciano. 51 de estas al puesto de trabajo y las otras manantial en el recorrido de ida o vuelta, el que se conoce como «accidentes in itinero».
En estas muertes hay que sumar los 392 heridos graves del total de 52.196 accidentes laborales registrados –no se registran todos- durante los manantial primeros meses del año. Los sectores más precaritzats, con contratos de trabajo temporales, subcontratación, falsos autónomos, ritmos de trabajo estresantes, mobbing, etc., son los que tienen más tasa de siniestralidad y accidentabilitat. Por lo tanto, es absolutamente falso el mito de la inevitabilidad daquests accidentes.
La clase trabajadora se enfrenta durante la jornada laboral a situaciones de violencia directa e indirecta, los responsables de las cuales son los empresarios. Por «provincias» –la unidad geográfica más pequeña que publica el ministerio-, València es también la que suma más accidentados, con 28.617, 34 de los cuales mortales. La sigue de muy cerca la demarcación de Alicante, con 16.243, incluidas 25 muertos. Finalmente, a Castelló se han registrado 7.335 accidentes, dos de los cuales mortales.
Las estadísticas publicadas por el ministerio se desglosan también por sectores laborales, pero solo por el conjunto estatal. Así, las profesiones más peligrosas para trabajar son las relacionadas con la construcción y la industria, con 80.531 y 71.304 accidentes al conjunto del estado, respectivamente. Sumadas suponen casi un 30% de los accidentes laborales totales.
En octubre, cada 10 horas hubo un siniestro laboral mortal: 78 personas trabajadoras pierden la vida en un mes en todo el estado.
La plaga de siniestralidad laboral que se traduce en pérdidas de vida y dramas familiares, en un solo mes, de septiembre a octubre, han estado 78 personas trabajadoras muertas. 2 vidas en el día. En conjunto, ha habido más de 1.000.000 de siniestros de origen laboral en 10 meses.
Hasta octubre murieron en accidente laboral a espanya 602 trabajadores, y actualmente ya van 700 muertos el 2023. Para CGT una cifra intolerable que refleja el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Valenciano y País Vasco, son los territorios con más incidencia de siniestralidad laboral con resultado de muerte. El cuadro se completa con 3.110 siniestros laborales graves; los de carácter leve, han estado 451.251; con baja laboral, 525.551; y sin baja laboral, 474.499 siniestros.
Los accidentes de trabajo in itinero han presentado una subida importante en estos 10 meses del año, del 9,1%.
En la hora de intentar determinar los factores que se esconden después de los accidentes in itinero, es inevitable pensar en los factores de riesgo psicosocial. Dejando de banda los números, y afectando del mismo modo mujeres y hombres, en los accidentes in itinero hay un factor común que es el riesgo psicosocial.
¿Cómo se manifiesta este riesgo?
La central anarcosindicalista especifica que hay dos escenarios críticos que acumulan la siniestralidad labora. Por un lado, los desplazamientos desde el domicilio al centro de trabajo: presencia de tráfico, presión y ansiedad ante cualquier acontecimiento que suponga un retraso respecto a la hora de entrada al trabajo, etc. Por otro, el desplazamiento del centro de trabajo al domicilio: tráfico, agotamiento mental por una carga de trabajo excesiva soportada durante la jornada, sensación de estrés y agobio por los trabajos que no se han podido finalizar, etc.
La falta de medidas preventivas por parte de las empresas y la falta de unas Administraciones que lleven a cabo las inspecciones necesarias porque se cumpla la LPRL (Ley de prevención de riesgos laborales) hacen que, una vez más, seamos las trabajadoras y trabajadores quienes sufrimos en nuestro propio cuerpo y sobre nuestra propia salud las consecuencias del capitalismo salvaje al cual nos someten las patronales, para los cuales somos meros generadores de beneficios.
Para CGT hay una relación estrecha entre la intensificación del trabajo y la producción masiva de accidentes, incapacidades y muertes. Las empresas, que por ley tienen el poder de organizar el trabajo y por ley están obligados a proteger la vida y la salud de los trabajadores, son las responsables directas de estas muertes, lesiones y enfermedades.