Muere Jesús ‘Suso’ Garzón, naturalista, conservacionista y estudioso del mundo natural
- Garzón fue el impulso de la defensa del Parque Nacional de Monfragüe, y un abanderado de la lucha contra el cambio climático en Extremadura.
Ecologistas en Acción ha confirmado este domingo el fallecimiento de Jesús ‘Suso’ Garzón, activista medio ambiental de 77 años, recordado por «su lucha, casi en solitario, para salvar Monfragüe de los planes de plantación de eucaliptos y convertirlo en el maravilloso parque que hoy es».
Garzón comenzó una campaña de resistencia en 1975 tras haberle encargado un informe sobre su fauna la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde entonces, abanderó la defensa de este espacio hasta conseguir, en 1979, su reconocimiento como Parque Natural.
Durante décadas, mantuvo su empeño y su pulso por la defensa del medio ambiente. A mediados de los años ’80, llegaría a pisar el terreno institucional, nombrado director general del Medio Ambiente de Extremadura, bajo el primer gobierno del PSOE de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Pero el espacio no encajaba con su forma de entender la lucha ambiental, dimitiendo apenas un año después en 1987.
Desde Ecologistas apuntan al «esfuerzo pedagógico, en aquellos años, por su pedagogía directa con la población infantil y adulta para quiénes será siempre un referente admirado, querido y defendido».
Ademas, señalan otras luchas como la que encabezó «por la recuperación y conservación de las vías pecuarias, que fueron y son objeto de la apropiación ilegal y consiguiente destrucción de un bien público de incalculable valor», o «la defensa y recuperación de la trashumancia».
En sus último años, destacan su lucha «contra el cambio climático y las terribles consecuencias que de él pueden derivarse y a no perder más tiempo en este trascendental empeño».
La organización ambientalista afirma que «se le recordará siempre como un referente a seguir en la lucha ecologista».