Las asociaciones vecinales de Latina reclaman que el soterramiento de la A5 llegue hasta la Avenida de Los Poblados
Ante el último proyecto del Ayuntamiento de Madrid, que recorta el túnel del soterramiento de la A5 en unos 700 metros y plantea su salida en pleno barrio de Campamento, los colectivos vecinales de Latina exigen al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que cumpla su palabra y ejecute la propuesta que les presentó en febrero de 2022. Esta incluye un túnel de 3.800 metros, desde la Avenida de Portugal a la Avenida de los Poblados.
Los vecinos y vecinas del distrito de Latina llevan años demandando una solución a los graves problemas de salud, aislamiento y seguridad que generan los 130.000 vehículos que transitan a diario por el Paseo de Extremadura o A5. En los dos últimos mandatos, tanto el Gobierno de Manuela Carmena, con su propuesta de vía urbana, como el de José Luis Martínez-Almeida, con la del soterramiento, no ejecutaron ninguna medida eficaz para solucionarlos.
En el anterior mandato, Martínez-Almeida prometió el soterramiento de la autovía urbana desde la Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados, lo que suponía un túnel de unos 3.800 metros, algo que su Gobierno defendió en todo momento.
Sin embargo, el proyecto que actualmente maneja el Ayuntamiento contempla un soterramiento desde la Avenida de Portugal hasta aproximadamente el número 308 del Paseo de Extremadura, unos 3.100 metros de túnel, es decir, 700 metros menos que el proyecto inicial. La nueva propuesta municipal dejaría fuera a la mayor parte del barrio de Campamento y a buena parte de Aluche. Además, sus vecinos y vecinas tendrían que seguir cruzando la A5 por pasos subterráneos.
El área soterrada acabaría a escasos 5 metros de las ventanas de la vecindad del Paseo de Extremadura 310, incrementando sus problemas de ruido y contaminación. Además, provocaría un aumento de la velocidad de los vehículos en la Carretera de Boadilla del Monte, que pasaría a tener dos carriles en un único sentido. La Asociación Vecinal de Campamento lleva años reclamando que esta vía deje de ser una calle de tránsito a otros municipios para ser considerada una calle más del barrio. Además, el Ayuntamiento presentó un proyecto de calmado de esa vía en junio del 2022, ya que a pocos metros se encuentran el CEIP Hermanos Pinzón, el Centro de Mayores de Campamento y las únicas instalaciones deportivas municipales con las que cuenta el barrio, y aunque todavía no ha acometido obra alguna, el nuevo proyecto de soterramiento choca frontalmente con esta actuación.
Falta de transparencia
Al no ser pública, la propuesta actual de soterramiento solo ha podido ser consultada por unas pocas personas del distrito de Latina que han realizado una petición expresa en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Además, estas solo han podido visionar el proyecto de forma presencial, sin posibilidad de realizar copias o fotografías de la documentación que se encuentra en las cajas y más de 20 carpetas que lo contienen. “Tanto hermetismo con un proyecto tan esperado en el distrito nos produce una gran desconfianza, de tal forma que nos tememos que se trate de otra promesa incumplida”, sostiene la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA).
En octubre de 2021 el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comunicó a representantes vecinales de Campamento que tenía dos proyectos para el soterramiento de la A5: uno planteaba la salida del túnel antes de la Avenida de los Poblados y otro después. La diferencia entre ambos se situaba en 80 millones de euros. Los vecinos y vecinas defendieron el soterramiento más largo con el fin de avanzar en una solución real y completa a los problemas del paso de esta vía rápida por el distrito.
El 14 de febrero de 2022, Carabante, en una presentación pública en la que se completó el aforo del auditorio de la Junta del Distrito Latina, expuso con claridad que el proyecto de soterramiento (denominado Paseo Verde del Suroeste) sería completo y llegaría hasta la Avenida de los Poblados, dando solución también a los barrios de Campamento y Aluche. El documento utilizado en la presentación todavía puede verse en la web del Ayuntamiento en el siguiente enlace.
Desde ese momento todos los barrios del distrito esperaron que se iniciase el proyecto antes del final del mandato, tal y como prometió el delegado. Para presionar en este sentido, tuvimos que movilizarnos y organizar varias manifestaciones masivas en las que se cortaron varios carriles del Paseo de Extremadura (A5) para reclamar que se cumpliese lo prometido.
Lamentablemente, el mandato municipal terminó sin avances. Ya constituido el nuevo equipo de Gobierno municipal, COVELA solicitó el pasado 21 de noviembre una reunión con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, una petición que ha sido ignorada hasta el momento. Las asociaciones vecinales quieren conocer de primera mano un proyecto que es tan importante y fundamental para el distrito de Latina.
“Nos preocupa el oscurantismo, la poca transparencia y el ninguneo de las entidades vecinales ante la envergadura de un proyecto de estas características. Por ello, solicitamos que el proyecto del Paseo Verde del Suroeste salga a información pública para que la ciudadanía y las entidades que lo deseen puedan hacer alegaciones o propuestas”, indica la coordinadora vecinal. Esto es algo que también prometió el delegado de Movilidad y parece que ahora ha olvidado.
Nos tememos que Borja Carabante esté jugando a la confusión con la vecindad de Latina o algo peor, que nos esté utilizando como arma arrojadiza con otras administraciones.
Por todo ello, las asociaciones vecinales de Latina solicitan:
- “Que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad mantenga una reunión con las asociaciones vecinales para que nos informe de los detalles y el alcance del proyecto Paseo Verde del Suroeste que el Ayuntamiento quiere ejecutar.
- Que tal y como informó a la vecindad de Latina en febrero de 2022, el túnel salga una vez pasado la Avenida de los Poblados. Y se dé una solución al tráfico en la Carretera de Boadilla del Monte.
- Que el proyecto se haga público para que lo conozca toda la vecindad y que salga a información pública tal y como nos afirmaron en esa misma reunión de febrero del 2022”.