China se pronuncia tras acciones de Occidente sobre Yemen
El gigante asiático se mostró preocupado por las acciones violentas que ponen en peligro el comercio en la zona del mar Rojo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó el viernes que el gigante asiático está preocupado por la escalada de tensión en el mar Rojo tras el ataque perpetrado por Occidente en Yemen.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, indicó que la zona del mar Rojo es una ruta importante de comercio internacional de bienes y energía, por lo que este conflicto afecta a la humanidad entera.
“En primer lugar, no queremos ver una escalada de tensiones en el mar Rojo, ya que es una ruta importante para el comercio y la energía internacionales”, señaló Ning.
En tal sentido, China espera coherencia en todas las partes involucradas para desempeñar un “papel constructivo y responsable en el mantenimiento de la seguridad en la región”.
China sugiere a todas las partes que mantengan conjuntamente la seguridad de las vías navegables internacionales y eviten acosar a los buques civiles, ya que esto es perjudicial para el comercio y la economía global.
China expresses concern over the escalating tension in the #RedSea and calls on all relevant parties to remain calm and exercise restraint, in order to avoid further escalation of conflicts, FM spokesperson Mao Ning said on Friday. Mao also noted that the Red Sea area is an… pic.twitter.com/SUuwklk8EW
— Global Times (@globaltimesnews) January 12, 2024
Este llamado por parte de China se suma a la petición de Rusia de convocar una reunión de seguridad en la ONU para abordar el tema.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, comentó este viernes que los ataques del Reino Unido y EE.UU. contra objetivos de los hutíes en varias ciudades yemeníes perpetrados la noche del jueves a viernes son «otro ejemplo de distorsión, por parte de los anglosajones, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de su total desprecio por el derecho internacional».
Por si fuera poco, los hutíes en Yemen aseguraron que tras la agresión de Estados Unidos, intensificarán los ataques a los barcos vinculados con Israel en el mar Rojo.
«Confirmamos que no hay justificación para la agresión contra Yemen, así como no hubo ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo», declaró el portavoz hutí Mohammed Abdulsalam.
«Los ataques se han llevado a cabo y se llevarán a cabo solo contra barcos israelíes y contra barcos que se dirigen a los puertos de los territorios ocupados en Palestina», sentenció.