Un cuadro de Pisarro robado por los nazis se queda en el Thyssen de Madrid tras un juicio en California
- Una obra del pintor francés Camille Pisarro permanecerá en España tras un largo litigio, sobre el cual el ministro de Cultura dijo hoy que “hubiese gestionado de otra manera”.
Un tribunal de apelación estadounidense confirmó que la propiedad de la obra ‘Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia’, de Pissarro, permanecerá en posesión de la Colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El titular de Cultura, Ernest Urtasun, se refirió al asunto en torno al cuadro robado por los nazis en Alemania en 1939.
La pintura de quien fuera maestro nada menos que de Cezanne y Gaugin, entre otros, enfrenta a la familia de origen judío Cassirer, que lleva más de 20 años litigando contra el Thyssen por la propiedad de esta obra.
Al margen del valor del trabajo de Pisarro, una de las grandes figuras del impresionismo, posimpresionismo y neoimpresionismo, la querella jurídica se apoya en la cuestión del expolio nazi.
Se encuentra desde 1993 en el museo madrileño, pero el litigio comenzó en 2005 cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, interpuso una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. A su muerte, siguieron el litigio sus herederos.
‘Es un proceso que viene de muy lejos y los anteriores titulares lo han gestionado de la forma que han creído. Hay una sentencia que tengo que respetar y que respeto. Si me hubiera encargado de este expediente, lo habría gestionado de otra manera’, comentó Urtasun.
“Habría otras formas y, en mi opinión política, lo habría gestionado de otra manera, pero hay acuerdos internacionales alrededor de ello (…)”, acotó.
Obviamente, el Museo Thyssen aseguraron está satisfechos con el fallo judicial porque viene a ‘dar la razón a los argumentos del museo desde el inicio del proceso’.
La sentencia fue unánime y favorable a las tesis del Estado español.
Sin embargo, el abogado que representa a la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid, adelantó que la familia Cassirer recurrirá la decisión del tribunal de apelación estadounidense.