Palestina. “Fuerzas israelíes” impidieron la entrada del 75 % de las misiones de la ONU en el norte de Gaza/ Relatores ONU denuncian genocidio de larga duración de “Israel” en Palestina
Las “fuerzas israelíes” impidieron la entrada de tres cuartas partes de las misiones humanitarias de Naciones Unidas al norte de Gaza en lo que va de año, denunció el miercoles la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Durante las dos primeras semanas de enero, apenas siete de 29 de las misiones planificadas para entregar alimentos, medicinas, agua y otros suministros vitales llegaron a sus destinos al norte de Wadi Gaza, precisó la agencia en su más reciente actualización.
La mayoría de los cargamentos rechazados por “Israel” incluían combustible y medicamentos asignados para depósitos, pozos de agua e instalaciones de salud al norte de la demarcación, agregó.
La OCHA advirtió que la falta de combustible para la planta potabilizadora de agua, el saneamiento y la higiene aumenta los riesgos de peligros para la salud y el medio ambiente.
En tanto, la falta de medicamentos debilita la operación de los seis hospitales que funcionan parcialmente, dijo además.
A la par de los obstáculos humanitarios, la población en el territorio asediado necesita cada vez insumos y servicios médicos.
La Organización Mundial de la Salud informó este martes que el Complejo Médico Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis sigue recibiendo un gran volumen de casos de traumatismos y quemaduras.
El hospital tiene 700 pacientes, el doble de su capacidad normal, mientras que las unidades de cuidados intensivos y de quemados carecen de personal suficiente, lo que retrasa los tratamientos que salvan vidas.
“Algunas personas no han comido en días”, alertó en un video publicado en la red social X Olga Cherevko, trabajadora humanitaria de OCHA, desde el enclave
Al mismo tiempo los niños no tienen ropa de invierno, no hay atención médica y el alcance de las necesidades es enorme, lamentó la trabajadora humanitaria.
Las autoridades sanitarias de Gaza estiman que más de 130 palestinos murieron y decenas resultaron heridos en las últimas 24 horas como resultado de los bombardeos de la artillería y la aviación israelíes.
Desde que estalló la actual crisis el 7 de octubre, más de 24.000 palestinos perdieron la vida en la Franja y 60.300 resultaron heridos.
Relatores de la ONU denuncian genocidio de larga duración de “Israel” en Palestina
La crisis humanitaria sin precedentes que somete a la población de Gaza a una hambruna inminente es continuación de un proceso de genocidio de larga data, advirtió hoy un informe elaborado por relatores de la ONU.
Un grupo de ocho expertos independientes de Naciones Unidas consideraron la agresión de “Israel” en la Franja como una atrocidad que se consuma desde hace mucho tiempo con la ocupación y el bloqueo.
Tras más de cien días de asedio total, la crisis se acelera como parte de un proceso continuo, agregaron al insistir en la necesidad de un alto al fuego.
Los habitantes de la Franja representan el 80 por ciento de la población que enfrenta hambruna o hambre catastrófica en el mundo, en medio de los incesantes bombardeos y la falta de acceso por las fuerzas de ocupación israelíes.
De acuerdo con la declaración, todos los habitantes del enclave pasan hambre y buscan desesperadamente comida y agua potable, mientras que las embarazadas no reciben la atención ni la nutrición que precisan y los niños menores de cinco años corren peligro de desnutrición grave y emaciación.
El asedio total iniciado en octubre somete a 2,3 millones de palestinos a la falta de agua, alimentos, combustible, medicinas y suministros médicos, tras 17 años de bloqueo israelí que ya había colocado a la mitad de la población gazatí en situación de inseguridad alimentaria. Los relatores recordaron que someter a toda una población civil al hambre de una forma tan rápida no tiene precedentes al afirmar que “Israel” está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino.
La potencia ocupante destruye y bloquea el acceso a las tierras de cultivo y al mar, arrasando ya el 22 por ciento de las tierras agrícolas, incluidos huertos, invernaderos y tierras de cultivo en el norte.
A esto se suma la destrucción total de casi el 70 por ciento de la flota pesquera gazatí y el bloqueo a la entrada de víveres y combustible suficientes para que la población pueda alimentarse.
Los ataques destruyeron más del 60 por ciento de las viviendas, generando el desplazamiento del 85 por ciento de la población -1,9 millones de personas-, que ahora se encuentra desamparado.
“Israel” no sólo está matando y causando daños irreparables a civiles palestinos con sus bombardeos indiscriminados, sino que también está imponiendo consciente e intencionalmente una alta tasa de enfermedades, desnutrición prolongada, deshidratación e inanición al destruir la infraestructura civil”, enfatizaron los expertos.
El genocidio, dijeron, avanza a través de un proceso continuo y no es un acontecimiento singular.
Fuente: Al Manar