Venezuela denuncia ante Mnoal genocidio israelí en Gaza
Canciller venezolano afirmó que en medio de una crisis imperialista y el auge del fascismo es necesario unir fuerzas para dialogar y avanzar hacia un futuro de paz y justicia.
Venezuela insiste en que la barbarie cometida por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, “es resultado de la impunidad con que EE.UU. viene protegiendo al régimen israelí, incluso dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, y que lo ha llevado a desafiar el derecho internacional”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Yván Gil, durante el encuentro de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en Uganda.
Afirmó que actualmente no existe un lugar seguro en la Franja de Gaza. “Hospitales, escuelas, hogares, almacenes de alimentos, centros religiosos, centros de refugiados, han sido todos blanco de bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas israelíes”, señaló.
En ese sentido, aseguró que el ataque al territorio palestino “constituye en un verdadero genocidio” y que la fuerza ocupante “no tiene intención de poner fin ni a su ocupación ni a su agresión militar”.
En nombre del Presidente @NicolasMaduro, nos encontramos en Kampala, la capital de Uganda, participando en las reuniones de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en preparación para la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza este viernes.… pic.twitter.com/WLydqqGUSc
— Yvan Gil (@yvangil) January 17, 2024
Ante sus homólogos denunció que han transcurrido más de cien días desde el inicio de la ofensiva sionista, que ha cobrado la vida de decenas de miles de inocentes palestinos, particularmente mujeres y niños.
“La población civil vive un infierno, la situación humanitaria es insostenible, urge alcanzar cuanto antes un cese al fuego y garantizar la adhesión, entre otros, a las normas del derecho internacional humanitario, en nombre de la humanidad, y del respeto al derecho mismo a la vida”, declaró.
Además, exigió poner fin a la impunidad e iniciar un proceso de justicia y reparación para que Israel pague por sus crímenes. En dicha línea, expresó que el Gobierno venezolano valora positivamente las diversas iniciativas internacionales, especialmente ante la Corte Internacional de Justicia, emprendidas por Sudáfrica.
Gil planteó tres propuestas para que el Mnoal adelante acciones contra este genocidio: 1.- Propiciar el cese de hostilidades y garantizar el acceso de ayuda humanitaria; 2.- Alentar medidas para una decisión de la comunidad internacional a favor del pueblo palestino y 3.- Establecer un horizonte político para garantizar la solución de dos Estados y la inclusión de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El canciller venezolano arribó a la capital de Uganda para participar en las reuniones de preparación para la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la capital ugandesa, Kampala, con el objetivo de velar por los principios fundamentales de la defensa de la soberanía, anticolonialista y antiimperialista.
Asimismo, afirmó que en medio de una crisis imperialista y el auge del fascismo por parte de potencias occidentales y sus aliados, es necesario unir las fuerzas y estrategias para dialogar y avanzar hacia un futuro de paz y justicia.
Destacó que para Venezuela es muy importante que el Mnoal se active para combatir las medidas coercitivas unilaterales e informó que el Gobierno Bolivariano participará en la próxima Cumbre del G77+ China.