Redacción •  Actualidad •  26/01/2024

Alianza Verde pide explicaciones sobre la ampliación del aeropuerto de Barajas al no considerarlo compatible con las políticas climáticas del Gobierno

Alianza Verde ha presentado una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno sobre el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, en relación al proyecto de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Alianza Verde pide explicaciones sobre la ampliación del aeropuerto de Barajas al no considerarlo compatible con las políticas climáticas del Gobierno

Para el partido verde, y según recogen en su escrito, “Este anuncio no parece compatible ni coherente con las políticas climáticas del Gobierno, en el marco de los objetivos de reducción de emisiones. Según datos de Air Transport Action Group -IATA-, una coalición de expertos de la industria de la aviación centrada en cuestiones de desarrollo sostenible, la aviación es responsable del 12% de las emisiones asociadas con el transporte a nivel mundial, una cifra que no obstante la comisión europea eleva hasta el 13,9%. Esto sitúa a la aviación como la segunda mayor fuente de contaminación del sector, solo detrás del transporte por carretera”.

Asimismo, señalan, “sorprende este proyecto teniendo en cuenta que uno de los compromisos del acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar consiste en la reducción de los vuelos cortos y su sustitución por alternativas ferroviarias”.

Por eso, han pedido explicaciones sobre el impacto de esta ampliación en las políticas climáticas del gobierno. En concreto, quieren saber si desde el Gobierno se ha calculado qué aumento de emisiones de gases de efecto invernadero supondrá esta ampliación. 

Y, además, cuestionan sobre si este anuncio es compatible con la posible adopción de alguna medida para restringir los vuelos cortos o los jets privados.

“Desde el Gobierno se ha entrado en una dinámica peligrosa para el desarrollo de las políticas climáticas”, señala Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde. “Por una parte, es un ejecutivo que, sobre el papel, pone la transición verde como uno de sus ejes, pero parece haberse estancado en el desarrollo de infraestructuras que chocan con la reducción de emisiones. Ya lo vimos con la ampliación del Puerto de Valencia, y ahora con el aeropuerto de Barajas”.

“Todo lo conseguido en la legislatura pasada con gran esfuerzo no puede frenarse ahora, o incluso deshacerse”, concluye López de Uralde. 


Barajas /