Redacción •  Actualidad •  03/02/2024

Compromís reclama al Consell determinación para implantar medidas de protección de la Albufera de València

  • Paula Espinosa: “La Conselleria no ha finalizado la tramitación necesaria para la puesta en funcionamiento de los tanques de tormenta que evitan la entrada de aguas contaminadas”.
  • Juan Bordera: “Se ha incumplido flagrantemente la normativa ambiental establecida en el 2018 por la Conselleria respecto al nivel mínimo de agua”.
Compromís reclama al Consell determinación para implantar medidas de protección de la Albufera de València

Con motivo de la celebración este viernes del día Internacional de los Humedales, el grupo parlamentario Compromís ha querido incidir en la situación crítica en la que se encuentra el Parque Natural la Albufera de València, sobre la cual ha presentado varias iniciativas en las Corts.

Cómo explica la diputada Paula Espinosa, “la afección que provoca sobre este Parque Natural el Puerto de València corre peligro de aumentar exponencialmente si se consuma la ampliación norte. Pero no es una cuestión solo de futuro, la Albufera se encuentra actualmente en una situación crítica por el incumplimiento de las dotaciones ambientales establecidas normativamente en el Plan de Cuenca de la demarcación del Júcar, agraviada por la carencia de lluvias”.

Desde el pasado 23 de octubre de 2023, todo indica que se incumple la normativa establecida en el artículo primero de la Orden 5/2018, de 1 de febrero, de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, relativa a la regulación del nivel y comunicación con el mar del Parque Natural de La Albufera.

Esta normativa establece como nivel idóneo mensual del lago un mínimo de cota 10 cm sobre el nivel base, señalado como nivel 0, marcado en la escala de lectura instalada en las compuertas de la garganta del Pujol en época de cultivo del arroz (1 de mayo-31 octubre) y de 25 cm durante la inundación invernal (1 de noviembre-15 de enero).

Para el diputado Juan Bordera “si bien, la interpretación de la norma establece que la media se calculará de manera mensual y hará que el mes de octubre cumpla formalmente con el nivel establecido, es evidente también que en el mes de noviembre se ha incumplido flagrantemente la normativa ambiental establecida en el 2018 por la autoridad ambiental”.

“Ante esto desde Compromís reclamamos a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio saber qué medidas tiene previsto poner en marcha ante la alarmante bajada de nivel de la laguna de la Albufera, incumpliendo de este modo la Orden 5/2018 de la Conselleria”, ha añadido Bordera.

La diputada Espinosa en una visita reciente comprobó el estado del proyecto de construcción de los tanques de tormenta, y la modificación de la red hidráulica de riego (Favara -Horta Sud), que ubicados en paralelo a la V31 conforman, junto con el colector Oeste, una infraestructura hidráulica de saneamiento fundamental para evitar la entrada de aguas contaminadas al Parque Natural de la Albufera.

Durante muchos años las obras de este proyecto, financiado por el Estado con una inversión superior a los 60 millones de euros y adjudicadas en 2007, se han visto paralizadas por los trámites administrativos y la carencia de coordinación institucional. Finalmente, la inoperancia administrativa fue sorteada en el mes de septiembre de 2021, momento en el cual se retomaron las obras.

“En este momento -ha asegurado Espinosa- el actual Consell no ha finalizado las tramitaciones pertinentes que inició el Botànic para esta obra, lo que está dificultando la entrada en funcionamiento de esta importantísima infraestructura para l’Horta Sud y la Albufera. Por eso también hemos registrado iniciativas parlamentarias para saber los motivos de este retraso”.

Los dos diputados de Compromís lamentan la carencia de determinación del Consell de PP y Vox para proteger realmente la Albufera, “más allá de reunirse con el Ministerio de Transición Ecológica para reclamar lo que es de competencia estatal, el Consell tiene que extraer sus propias conclusiones ante la situación de grave crisis que está sufriendo actualmente la Albufera de València y actuar en consecuencia”.

En este sentido el próximo 13 de febrero se producirá, a petición de Compromís, la comparecencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio en comisión en las Corts, para explicar el estado ecológico de los ríos, rieras y humedales en nuestro territorio.


medio ambiente /