La temperatura oceánica del planeta marca un nuevo récord histórico en febrero
- 2024 se inicia con nuevos récords absolutos en la temperatura de los océanos. Si las mediciones encontraron que la temperatura oceánica en 2023 fue 0,23 grados más alta que en 2022, en 2024 la tendencia sigue en alza, y por primera vez se superan los 21 grados celsius.
- Hace más de cuatro décadas que la temperatura media de los océanos no llegaba a cifras tan altas y este año se han superado ya todos los récords. La causa fundamental son las emisiones de CO2, que en lugar de disminuir han aumentado de forma notable estos últimos años.
Las temperaturas de los océanos batieron un récord por quinta vez consecutiva a finales de 2023 y seguirán aumentando durante cien años incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
En una investigación llevada a cabo por la Academia de Ciencias de China, investigadores chinos, estadounidenses, neozelandeses, italianos y franceses midieron la temperatura anual de los océanos y concluyeron que la temperatura oceánica en 2023 fue 0,23 grados más alta que en 2022. Se trata de la «temperatura más alta» registrada por quinta vez consecutiva.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista «Advances in Atmospheric Sciences», y vaticinaron que incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura oceánica seguirá aumentando durante este siglo.
A principios de febrero, el periodista Juan Bordera lo advertía desde la red social X: «Ayer fue un día histórico que pasó casi inadvertido. La temperatura oceánica del planeta entero se está desbocando. Récord absoluto: 21,12 °C. Y quedan varios meses de subida natural» […].
Ayer fue un día histórico que pasó casi inadvertido.
— Juan Bordera? (@JuanBordera) February 2, 2024
La temperatura oceánica del planeta entero se está desbocando. Récord absoluto: 21,12 °C. Y quedan varios meses de subida natural.
A ver en marzo y abril, y luego en el pico del verano en el norte, que cifra alcanzamos. pic.twitter.com/J1nlJ7fIOM
Desde el mes de enero se superan los 21 grados en la temperatura de la superficie del mar, datos recogidos por las web climatereanalyzer.org, donde se ofrecen series de tiempo y visualizaciones de mapas de la temperatura media diaria de la superficie del mar (SST) proporcionando estimaciones de temperatura basadas en una combinación de observaciones de satélites, barcos y boyas. una labor que Climate Reanalyzer desarrolla con el apoyo del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine.
Y la tendencia y fuerte ascenso en las temperaturas no se limita a los dos últimos años. 2022 batió por séptima vez consecutiva el aumento de la temperatura media de los océanos respecto a la anterior medición. Una cifra que marca una tendencia que se mantiene desde varias décadas atrás, con una aceleración continua y un ritmo de aumento de la temperatura con un incremento del 24%.
Los mares y océanos mantienen el equilibrio de los ecosistemas del planeta absorbiendo hasta una cuarta parte de todo el dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. Su papel es vital porque emiten la mitad del oxígeno que respiramos, pero cuando aumenta su temperatura se absorbe menos dióxido de carbono. Como consecuencia, este gas de efecto invernadero provoca daños en el equilibrio de los ecosistemas marinos y en la biodiversidad de los ecosistemas marinos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva décadas señalando que el calentamiento global se está acelerando y será imparable si continúa esta tendencia. En el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, se advierte, entre otras cuestiones, de que el ritmo de subida de nivel del mar se está acelerando.