FACUA Euskadi exige explicaciones a la Agencia Vasca del Agua ante la falta de expedientes sancionadores por vertidos no autorizados
- El pasado mes de noviembre, la entidad realizó un informe remitido al Parlamento Vasco que recogía el preocupante problema de contaminación que padecen algunos ríos y acuíferos de la región.
FACUA Euskadi se ha dirigido a la Agencia Vasca del Agua (URA) para exigirle que se le informe de los motivos por lo que no se han iniciado los expedientes sancionadores correspondientes contra los supuestos infractores por vertidos cuyo origen sí ha sido determinado.
La asociación ha tenido conocimiento de que el pasado mes de noviembre, la entidad realizó un informe, que remitió al Parlamento Vasco en el que recogía una serie de circunstancias que exponen el preocupante problema de contaminación que padecen algunos ríos y acuíferos de Euskadi.
Según este informe, desde el año 2018 y hasta octubre de 2023 se han registrado un total de 881 vertidos. Sin embargo, pese a que no todos han sido debidamente identificados, lo cierto es que en los casos en los que su origen sí ha sido determinado la Administración no habría iniciado los correspondientes expedientes sancionadores contra los supuestos infractores, tal como recogenmedios de comunicación.
En este sentido, FACUA Euskadi considera que, de confirmarse, la situación sería especialmente grave ya que la Administración debe velar encarecidamente por la limpieza y salubridad del agua, realizando los controles de calidad periódicos y pertinentes con el mayor rigor posible para evitar que produzcan situaciones como las que se vienen sucediendo.
De esta forma, la asociación recuerda que el artículo 7 de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas de Euskadi, dispone que “son funciones de la Agencia Vasca del Agua: […] c) Intervenciones para la protección del dominio público hidráulico, en especial el otorgamiento de las concesiones y autorizaciones administrativas, así como la vigilancia e inspección y sanción de las infracciones contrarias a la normativa reguladora del dominio público hidráulico“.
Así, FACUA Euskadi exige a la Agencia Vasca del Agua que lleve a cabo las actuaciones precisas para garantizar que todos los vertidos no autorizados sean debidamente multados y que informe de cuáles son los motivos por los que no se han iniciado los expedientes sancionadores correspondientes contra las empresas infractoras.