CGT Enseñanza Madrid: «Año tras año se vulneran los derechos del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)» en la Comunidad
- La Administración dificulta la escolarización del alumnado TEA en centros de escolarización preferente para el alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Comunicado
Madrid, 15 de febrero de 2024.
Desde el Sindicato de Enseñanza CGT venimos denunciando año tras año, las múltiples trabas que la Administración educativa pone para que el alumnado TEA que lo requiere pueda escolarizarse en en un Centro de escolarización preferente para alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo, concretamente en un Aula de apoyo extenso y especializado (llamadas coloquialmente “Aulas TEA”).
Este año, con la puesta en práctica de la Resolución 254 que regula el funcionamiento de estos centros y el procedimiento de acceso a estos apoyos, se ha agravado aún más la situación de cientos de alumnos y alumnas con TEA y sus familias.
Cada año se priva más el acceso a estos apoyos tan importantes.
Recordemos que para poder acceder a esta modalidad de apoyo es necesario un Informe favorable. La responsabilidad de emitir este informe la tenía antes el Equipo Específico de Autismo (llamado EE Trastorno Grave del Desarrollo-TGD) previa valoración del EAT /EOEP de zona. Desde hace tres años, le han quitado esta potestad al Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo (EEAGD), y se ha creado una Comisión Técnica Interterritorial (CTI) en la cual ya no hay, ni siquiera, un representante del EEAGD.
Para que los EAT/EOEP puedan derivar el expediente de un alumno/a a la CTI se tienen que cumplir 2 criterios que ya de por sí dejaban a muchos niños en el camino de conseguir los recursos de Aula TEA:
- Estar escolarizado en la modalidad de Ordinaria con apoyos.
- Tener un informe del neurólogo concluyente de TEA.
Pero además, en este curso escolar los EAT/EOEP están recibiendo instrucciones orales de sus asesores de la Unidad de Programas de que “todos los expedientes de alumnado valorado en el mes de octubre, noviembre y diciembre de este curso NO podrán ser derivados a la CTI”; ya que
el alumnado ha tenido que estar en la modalidad de apoyo de PT/AL al menos durante 4-5 meses. Esta instrucción verbal es una interpretación subjetiva de la Resolución 254 que establece en el apartado tercero: “esta medida ha de proponerse tras la evaluación de la implantación de medidas específicas previas que se hubieran aplicado durante un tiempo suficiente, de tal manera que se pueda justificar la conveniencia y necesidad de recibir atención educativa en el aula de apoyo extenso y especializado”.
Los EAT/EOEP, que son los técnicos educativos que han hecho la evaluación y han coordinado la implementación de los apoyos ordinarios y específicos de este alumnado, han valorado que esos recursos no son suficientes para este alumnado que requiere apoyos extensos y especializados, y por ello se han embarcado en una carrera de obstáculos para conseguir a tiempo lo imposible: dar a las familias un diagnóstico complejo, acompañarlas en el proceso de duelo, activar todas las ayudas necesarias, asesorarlos para poder atender y estimular a sus hijos/as, conseguir un informe concluyente de un neurólogo y por último rellenar tres documentos complejos y detallados justificando con el mayor detalle la propuesta.
Se trata de una falta de respeto absoluta hacia el trabajo y la dedicación de las orientadoras, ya que la interpretación que hace la CTI de ese “tiempo suficiente” es una premisa que da lugar a la construcción de barreras para el aprendizaje y la participación activa para el alumnado TEA y sus iguales.
Este “tiempo suficiente” deja fuera a todo el alumnado que se escolariza por primera vez en el nivel de dos años y supondrá para el próximo curso que un 80% del alumnado de tres años con TEA (que en cursos anteriores se le concedía el informe favorable) que pasarán al colegio en septiembre de 2024, se escolarice sin los recursos que realmente necesita (y los EAT/EOEP habían propuesto y justificado, suponiendo un grave perjuicio para todo el alumnado, sus familias y el profesorado de los CEIP ya que este alumnado va a colapsar los recursos de atención a la diversidad de los CEIP.
BASTA YA DE ATROPELLO CONTRA LOS DERECHOS DEL ALUMNADO CON TEA Y SUS FAMILIAS RESPETO HACIA EL TRABAJO DE LOS ORIENTADORES/AS DE LOS EAT Y EOEP
Sindicato de Enseñanza Madrid CGT.