Diseccionando a El País •  16/02/2024

Medios afines al PP obvian la relación directa entre las «ayudas» a los mariscadores recibidas esta semana y las elecciones gallegas de este domingo

Medios afines al PP obvian la relación directa entre las «ayudas» a los mariscadores recibidas esta semana y las elecciones gallegas de este domingo

Con las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina, este domingo, observamos como diversos medios de comunicación difunden una noticia sobre las ayudas directas por parte de la Xunta que gobierna el PP en funciones, y que reciben siete mil mariscadores esta misma semana a través de la Consellería do Mar;

La Xunta repartirá 4 millones de euros entre los profesionales afectados que no hayan ingresado más de 3.000 euros entre los meses de octubre y noviembre (Antena 3).

Un cheque de 550 euros para más de 7.000 gallegos por la catástrofe marisquera (La Voz de Galicia).

Siete mil mariscadores gallegos recibirán una ayuda directa de 550 euros para compensar la desastrosa campaña de 2023 (Voz Pópuli).

Publicadas as axudas de 550 euros para que os mariscadores poidan pagar a Seguridade Social durante dous meses (Galicia Confidencial).

Etc…

Sorprende como ninguno de estos medios hace referencia alguna al momento preciso en el que estas ayudas se están recibiendo, a tres días de las elecciones gallegas, como si lo hizo El Salto: La Xunta ingresa 550 euros a cientos de mariscadores gallegos a tres días de las elecciones autonómicas. Este último informa de que algunos de los mariscadores que han ingresado la ayuda directa han denunciado el electoralismo de la Xunta;

“Cuando vi la convocatoria, sabía que lo iban a hacer. Incluso se molestaron ellos en hacer la lista de beneficiarios y la cantidad a la que teníamos derecho cada uno”, denuncia uno de esos cientos de mariscadores beneficiados en conversación con El Salto.

En Antena 3, tan vehementes con otras informaciones relacionadas con sus enemigos políticos, con coincidencias cogidas con pinzas en no pocas ocasiones, se muestran asépticos ahora y comienzan la información con la frase «la crisis del marisqueo gallego empieza a encontrar soluciones». Y siguen: «la Xunta tiene previsto distribuir 4 millones de euros para paliar los efectos de la mortandad del marisco el pasado otoño». Es decir, se están recibiendo ayudas en la semana pre-electoral sobre «los graves perjuicios económicos que padecieron durante los meses de octubre y noviembre a causa de los fuertes temporales que barrieron la comunidad» (Voz Populi).

Y se reciben precisamente ahora. Ni rastro de referencia al momento electoral en ninguno de estas webs de información. Es más, Antena 3 añade que «las ayudas provienen de fondos propios del órgano autonómico, que todavía reclama al Gobierno estatal la declaración de zona catastrófica para movilizar otras subvenciones». Es decir, no solo obvia el oportunismo de la Xunta, el intento descarado de comprar voluntades y votos, sino que además recrimina al Gobierno central no haber concedido subvenciones en estos días.

A continuación, las ayudas referidas en la web de la Xunta, que publica sin pudor la lista de beneficiarios y cantidades recibidas;

Encontramos tres listados en formato PDF, los dos primeros con particulares que reciben la ayuda de 550 euros, y una tercera con ayudas a armadores por números decimales de tripulantes enrolados, entre «0,03 tripulantes» (16,5 euros, el bocadillo de toda la vida en el mitin electoral) y «4,10 tripulantes» (2.255 euros).


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro